Artistas peruanos son famosos por Youtube

La celebridad que alcanzaron dio pie al primer YouFest, un encuentro que se realizó en Madrid.

Wendy Sullca, Delfín Quishpe, Shakiro, La Tigresa del Oriente y los Rumba Tarumba. ¿Nunca escuchó hablar de ellos? No es el único, no se preocupe… Aunque sí, más bien debería inquietarse: son las nuevas estrellas mediáticas en un sitio tan diverso, prolífico y solicitado como los canales de videos de aficionados YouTube, en la red.

Tanto es el “arrastre” de esos y otros artistas en la plataforma de videos que dio génesis a la primera edición del YouFest, el festival de música de la generación YouTube, que se realizó entre el 28 y 29 de septiembre pasados, en el Matadero de Madrid.

LOS LATINOS, INCREÍBLES. La “pequeña” Wendy Sullca es una adolescente peruana que tiene ya 15 años, pero cuando era más niña se convirtió en un verdadero suceso con canciones como La tetita o Cerveza. En la actualidad ya cuenta incluso con su propio canal en la plataforma de videos, el cual tiene 5.682 suscriptores y 129 videos. En el YouFest sorprendió a todos con una versión muy particular de Like a virgin, de Madonna.

Delfín Quishpe o Delfín hasta el fin (como se hace llamar desde hace un par de años) se hizo famoso, en 2007, con Las torres gemelas, una surreal versión de un ecuatoriano —su país de origen— que asiste al famoso ataque del 11 de septiembre, de 2001, en Nueva York, y ve por televisión cómo su novia se convierte en una de las víctimas. El video que le dio celebridad fue visto 9.522.255 veces. Tanto fue el suceso que alguien propuso, en broma, invitarle a Viña del Mar, y el intérprete de otros éxitos como Todo hombre es un minero (dedicado a los célebres 33 trabajadores atrapados en una mina chilena) colgó un video de agradecimiento.

La Tigresa del Oriente es una loretana, cuyo verdadero nombre es Juana Judith Bustos Ahuite. En 2009, se hizo conocida con el video de la canción Nuevo amanecer, que dio pie a otras realizaciones y le permitió tener su canal propio, con 4.158 suscriptores y 369 videos al presente. Hace un par de años grabó junto con Wendy y Delfín En tus tierras bailaré, video con 2.441.672 reproducciones.

Shakiro (Rodolfo Burgos) es el chileno que imita a la célebre barranquillera y se hizo conocer en el programa Yo soy, del canal Mega, en el que dejó sorprendidos a los miembros del jurado por el timbre de su voz. Se dio el gusto de conocer a la original e incluso cantaron juntos a dúo el tema Gitana, un video que tiene 342.560 reproducciones.

672 bolivianos costó el abono para los dos días del YouFest. La entrada suelta por día: Bs 358.

EL RECICLAJE tAMBIÉN SIRVE PARA ESTAR EN BOGA

El inglés Rick Astley, ése del jopo pelirrojo engominado que hizo bailar a miles de adolescentes con su Never gonna give you up, a fines de los 80, y los del cuarteto hispano Locomía —trajes onda medieval, abanicos por doquier, coreografías y letras simplonas en la década de los noventa, ¿ahora sí?— también tuvieron su cuarto de hora en el YouFest. A ellos se sumaron los catalanes Rumba Tarumba, un cuarteto formado por excomponentes de Los Manolos (famosos por su cóver All my loving, de The Beatles, en 1991) que tiene, entre otros sucesos, Soy un virus humilde y Wonderful golf-What a wonderful world.

La Prensa


No hay comentarios: