Magistrados quieren ganar más que Evo: 24 mil Bs.

Vocales y magistrados de Bolivia pretenden romper el decreto supremo que establece que nadie debe ganar más que el presidente del Estado, y fijar una escala salarial que vaya desde los 3 mil Bs. como mínimo y 24 mil Bs. como máximo. Los operadores de justicia se comparan con los trabajadores de YPFB que tienen un tratamiento salarial especial.

César Suárez, presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) dijo que “tendría que romperse ese decreto supremo que nadie puede ganar más que el presidente, cuando los de Yacimientos ganan mucho más que este monto y llegan incluso a 60 mil Bs. mensuales”, dijo.

Amabol plantea que los funcionarios judiciales deben ganar mínimamente 3 mil Bs., los vocales deben ganar 18 mil Bs., los jueces entre 12 mil Bs. y 14 mil Bs., los 24 mil Bs. serían percibidos por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Debiera construirse una estructura judicial acorde a la responsabilidad de lo que significa ser juez o magistrado, la estructura salarial es absolutamente incongruente cuando un ministro o un magistrado gana más 100 bolivianos que un vocal, un vocal no debería ganar menos de 18 mil Bs., un juez de partido no menos de 14 mil, y uno de instrucción 12 mil, y los magistrados no menos de 24 mil Bs.”, explicó Suárez.

Según el presidente de la Amabol “tienen que darse su lugar en el ámbito jerárquico de la administración pública” y el planteamiento será expuesto en las primeras Jornadas Judiciales que arrancaron este martes en Sucre con la participación de las autoridades que son parte del Órgano Judicial.

Radio Fides

No hay comentarios: