Epopeya del fútbol boliviano en 1963

Cincuenta años han pasado desde que un grupo de notables jugadores lograra para Bolivia el único e histórico título del Campeonato Sudamericano de Fútbol, cumplido en La Paz y Cochabamba.

A lo largo de medio siglo, muchas historias a su vez se han escrito acerca de esta notable “hazaña”, que se queda como ícono del balompié nacional, entre ellas están las que año tras año han contado los protagonistas de esa conquista.

Un domingo 31 de marzo, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y Brasil disputaban la final del certamen, que finalmente terminó con el cinco a cuatro en un estadio Félix Capriles abarrotado hasta no caber un arfiler.

El fútbol del enorme Víctor Agustín Ugarte, “El Maestro”, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacutt, entre los más destacados, le dio al país esa gran alegría de ser el primero en el ámbito sudamericano.

“Fue algo extraordinario”, diría en vida Víctor Agustín Ugarte.

“Fue una historia de fe y coraje “, sostiene Wilfredo Camacho, de quien el país aprendió que había un fútbol “camachista”.

“La Epopeya del Fútbol Boliviano”, califica Cucho Vargas, el narrador de ese certamen, que su libro destaca las mil y un historias que surgieron a medida que pasaban las jornadas.

Para el recordado Remberto Echavarría, otro de los notables periodistas nacionales, “El sudamericano fue la más grande alegría que el fútbol le dio al país”.

“Nunca hubo una fiesta como esa”, destaca Iván Aguilar, historiador y dirigente del fútbol nacional.

Fue sin duda un campeonato histórico para el país, que no ha vuelto a tener tamaña alegría, excepción hecha de la clasificación al campeonato del mundo de los Estados Unidos.

El fútbol rinde su homenaje a esos campeones, hoy en la ciudad de Cochabamba, y el Gobierno entrega el Cóndor de Los Andes, en justo reconocimiento a los “héroes” del ´63.

“Cincuenta años han pasado, prácticamente toda una vida y ahora más que nunca, lo hecho en 1963 por ese puñado de jugadores debe servir como ejemplo de cariño y amor a la camiseta, al país”, dice Cucho Vargas quien contó la historia del ´63 tal y como fue.

Erbol

No hay comentarios: