Evo inauguró programa de salud oral 2013

La Paz, 25 mar.- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el programa de salud oral 'Sonrisas sanas, vida saludable' 2013, que tiene como objetivo brindar 300.000 atenciones odontológicas a niños, adultos y personas de la tercera edad de 34 municipios en cinco departamentos del país.

'Es una buena experiencia de atender en los lugares y en algunas comunidades y municipios los padres en especial no dejan salir a nuestras unidades móviles de las poblaciones, eso demuestra que hay interés, apoyo de la población y la tarea debe ser cómo mejorar y aumentar unidades móviles para la salud oral', dijo.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que en Bolivia el 98% de la población tiene algún problema buco-dental, mientras que según un estudio realizado en 2011 por el Ministerio de Salud y expertos en la materia se concluye que entre 5 y 6 piezas de las 32 que tiene cada persona presentan problema de caries, pérdida u obturación.

Morales admitió que el problema es más agudo en comunidades campesinas del oriente donde pidió que se realice un trabajo más rápido, 'a ver cómo liberarnos de este gran problema', dijo.

El Viceministro agregó que esta gestión 16 unidades móviles debidamente equipadas recorrerán los 34 municipios para brindar la atención odontológica.

El Programa fue creado en 2009 precisamente por las falencias en la atención dental, principalmente, en el área rural, que actúa en tres líneas: atención dental primaria (6 a 12 años de edad), salud bucal (adultos) y rehabilitación de piezas (adultos mayores de 59 años).

El Jefe de Estado indicó que en 2009 se logró realizar 56.000 atenciones, en 2011 se llegó a 234.598 personas y en 2012 a 274.530.

ABI

No hay comentarios: