Esculturas en arena, una obra de arte

Un arenal de Oruro brinda el espacio y la materia prima necesarios para crear arte sacro.

Los pasajes de la Biblia, sobre la pasiĆ³n, muerte y resurrecciĆ³n de JesĆŗs, fueron reflejados a travĆ©s de impresionantes esculturas hechas en arena en la poblaciĆ³n orureƱa de Cochiyara.

La actividad se ha convertido en una tradiciĆ³n del Viernes Santo en la capital del folclore, tras realizarse durante una dĆ©cada.

Alrededor de 50 artistas de La Paz, El Alto, Cochabamba, PotosĆ­ y Oruro participaron en la actividad artĆ­stica para plasmar obras como El buen samaritano, El sembrador, El tesoro escondido, El trigo y la cizaƱa, El espĆ­ritu impuro, La oveja perdida, La parĆ”bola de la red, Los talentos, La semilla de mostaza, El hijo prĆ³digo, El fariseo y el publicano, El buen pastor y Las 10 vĆ­rgenes.

Aunque muchos de los escultores participantes prefirieron concentrarse en el rostro de JesĆŗs con la corona de espinas en la cabeza, y la dolorosa imagen de su madre, la Virgen MarĆ­a.

Trabajo a detalle. La actividad comenzĆ³ el Jueves Santo con la llegada de las delegaciones y la distribuciĆ³n de Ć”reas de trabajo en un espacio de 2.500 metros cuadrados. Los escultores trabajaron durante toda la noche, aprovechando la iluminaciĆ³n de la luna, para que al dĆ­a siguiente el pĆŗblico visitante quede maravillado con sus creaciones.

Jorge ChacĆ³n, presidente de Arte 10, instituciĆ³n organizadora del evento, dijo que el trabajo se caracteriza por su alto grado de espontaneidad, creatividad, velocidad y capacidad de dominio de la materia. Finalmente, las obras forman parte de una exposiciĆ³n al aire libre, pues sĆ³lo se trabaja con arena, palas, baldes y agua.

Otras tradiciones. Varias son las tradiciones que se practican en la Semana Santa en La Paz. Por ejemplo, el comer 12 platos, visitar iglesias y no consumir carne roja.

Asimismo, hay otras costumbres en las poblaciones rurales, como las corridas de toros o los encuentros deportivos.

Pero, por otro lado, en el norte de La Paz, los pobladores practican la tradicional kespiyariƱa o lunthathaƱa (madrugar o robar). Ɖstos, segĆŗn la tradiciĆ³n, aprovechan los dĆ­as en que JesĆŗs estĆ” muerto para hurtar del vecino una crĆ­a de oveja, llama o cualquier otro animal, pero sin una actitud de malicia. AntaƱo, los jĆ³venes solĆ­an robarse a doncellas para despuĆ©s contraer matrimonio con ellas. Actualmente esta tradiciĆ³n estĆ” casi desaparecida.

La semana santa es una festividad llena de tradiciones y significados que se celebra en todas las religiones y regiones del mundo, pero el principal objetivo de esta ceremonia es acompaƱar a JesĆŗs en su pasiĆ³n, muerte y resurrecciĆ³n.

La celebraciĆ³n de la Semana Santa en la Iglesia CatĆ³lica se inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua. Cada una de las celebraciones tiene su razĆ³n de ser y estĆ” respaldada por la Biblia.

La Prensa

No hay comentarios: