Morales paga ya Bono Juancito Pinto y destaca reducción de deserción escolar a menos de 2%

Sucre, 30 oct.- El presidente boliviano Evo Morales inició el domingo en la ciudad de Sucre el pago del Bono Juancito Pinto, que otorga 200 bolivianos a poco menos de 1,9 millones de educandos de ocho cursos, y destacó la reducción de la deserción escolar del 6 a menos de 2% desde el 2006.

En un masivo acto en el sucrense Coliseo Aldana, el Mandatario aseguró que ese beneficio económico es un "aliento" para que los estudiantes bolivianos inscritos de primero a sexto de primaria y primero a segundo de secundaria concluyan con sus estudios.

"Quiero decirles a los niños y niñas que entregamos un pequeño bono como un aliento para que puedan seguir estudiando. Los resultados del bono del 6% de deserción escolar bajamos a menos de 2%", sostuvo, al tiempo de advertir que "todavía tenemos deserción".

Morales calificó como "importante" el impacto del Bono Juancito Pinto en la permanencia escolar porque, a futuro, Bolivia no registrará nuevos analfabetos.

Recordó a la comunidad estudiantil que el Bono Juancito Pinto es producto de la lucha social en la defensa de los recursos naturales que posibilitó la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, año en el que se instaura el proceso de cambio en Bolivia.

"El 1 de mayo nacionalizamos los hidrocarburos pero entre septiembre y octubre sobraba algo de plata y con nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera pensamos ¿qué podíamos hacer con esa plata? y ahí viene la idea para crear un bono para los niños de primaria de 200 bolivianos", comentó.

En esa línea, el Jefe de Estado aseveró que el Bono se implementa "en homenaje a la niñez" y gracias a la recuperación de los hidrocarburos que permitió para cambiar la economía nacional.

"Al marguen de los bonos y rentas que hay en Bolivia también la economía nacional empieza a mejorar por eso nunca debemos olvidar que importante ha sido nacionalizar nuestros recursos naturales. Ahora Bolivia cambia y va cambiando", enfatizó.

El Bono Juancito Pinto que repartirá 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares) entre 1.891.000 millones de educandos, entre ellos a 6.000 estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad, en su sexta edición.

El número de estudiantes beneficiados está avalado por la cantidad de matriculados en el país.

El 60% de los escolares que reciben ese bono se encuentra en el área urbana y el 40% restante en el área rural.

En 2006, año en el que empezó a pagarse la bonificación estatal, el índice de deserción escolar era de 6% y en promedio, el primer curso de básico se repetía hasta 13 veces.

El Bono Juancito Pinto fue creado mediante Decreto de 26 de octubre de 2006.

ABI

No hay comentarios: