viernes, 21 de octubre de 2011

Morales observa ley corta del TIPNIS y acepta que ninguna carretera atraviese ese parque nacional

La Paz, 21 oct (ABI).- El presidente Evo Morales vetó hoy el proyecto de Ley Corta sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y propuso una nueva redacción en la que acepta el planeamiento de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese ese parque nacional, además declara a la región como zona intangible de preservación ecológica.

En una declaración de prensa, el Jefe de Estado informó sobre esa determinación que -aseguró- recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas.

"Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", será la modificación principal a ese proyecto de Ley, remarcó.

Morales, dijo que también se incorporan otros artículos, propuestos por los marchistas, y dijo que enviará inmediatamente la propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, por lo que pidió una convocatoria inmediata de esa instancia, para la aprobación de esa ley.

"Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano una propuesta de observación a la ley sancionada. Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada en la Asamblea Legislativa", justificó al anunciar que revisó el proyecto sancionado y vio la necesidad de incorporar las sugerencias de los indígenas para zanjar el conflicto.

Entre ellos, el termino de intangibilidad y la prohibición de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por el TIPNIS.

Además, Morales dijo que en base al artículo primero de la nueva ley corta, que declarará territorio intangible al TIPNIS, los asentamientos y ocupaciones de hecho, promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.

"En resumen. Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación: segundo que no pase por el territorio indígena, eso está incorporado. Por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto", argumentó.

"Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo", matizó al recordar que en el Ejecutivo hay muchas solicitudes de las propias comunidades del TIPNIS que piden la construcción de una carretera, pedidos que dijo también eran necesarios analizar.

El Jefe de Estado aceptó además reunirse con los representantes de los marchistas en Palacio de Gobierno para evaluar las otras demandas, de un plataforma de 16 puntos.

ABI

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo