La Paz: Creatividad y conciencia en la implementación del Programa Escolar de Cultura Ciudadana

Niños y jóvenes estudiantes de 82 unidades educativas de cuatro macrodistritos de la ciudad de La Paz demostraron mucho interés por aprender y poner en práctica cómo prever riesgos.

La Paz, 26 de octubre del 2011(DCC/GAMLP).- Este martes se realizó la tercera fecha de implementación del Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana (PEMCC), más de 25000 estudiantes de primaria y secundaria, profesores y padres de familia participaron en la elaboración de canciones, telógrafos y dibujos en ferias de sus respectivos establecimientos, todo a partir de las 10:00 de este martes pasado.

Los tutores a tiempo de destacar el interés y curiosidad de los niños por la temática de riesgos, implementada en esta gestión, indicaron que el objetivo de sensibilizar y prever dónde vamos a construir nuestra vivienda, se cumplió al cien por ciento.

Por ejemplo alumnas de Cuarto de Secundaria del colegio Alfredo Vargas “B” comprendieron que los riesgos a los que está expuesta la ciudad de La Paz se pueden evitar si las personas empiezan a cambiar sus hábitos elementales como echar la basura en los sitios correctos y a las horas establecidas.

Fue este problema, precisamente, el que caló más hondo en los niños del grado primaria de diferentes colegios. Por ejemplo, los alumnos del kínder A y B, de la Unidad Educativa San Antonio Fe y Alegría, de San Antonio, aseguraron casi a coro que “todos debemos botar la basura en su lugar”.

Felipe Gonzales, presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa “San Antonio Fe y Alegría”, opinó que el (PEMCC) “debería darse dos veces al año, por lo menos porque está demostrado que hablar sobre la ciudad y cómo cuidarla es un asunto que compete a todos”.

PEMCC en marcha

Tal como estaba previsto, el viernes 21, domingo 23 y martes 25 de octubre, los macrodistritos Periférica, San Antonio y Sur participaron del Programa. Los días 28, 30 de octubre y 1 de noviembre lo harán los macrodistritos Centro, Max Paredes y Cotahuma.

Heidi Mendoza, jefa de la Unidad de Educación Ciudadana, de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC), informó que el Programa Escolar ha sido muy bien recibido por las diferentes unidades educativas de la ciudad.

El objetivo del Programa Escolar de Cultura Ciudadana, que comenzó a ejecutarse en 2009, quiere transmitir y promover en los niños y jóvenes estudiantes valores de cultura ciudadana bajo cuatro ejes de acción: La Paz limpia y sana, La Paz sin ruido, La Paz segura y La Paz en orden.


OOC/DCC

Cebras

No hay comentarios: