Gobierno no deja claro cómo será el debate sobre el TIPNIS

Dicen que se manejan varias opciones, entre ellas el referéndum.

El ministro Iván Canelas aseguró que se realizará una consulta a la población que habita el TIPNIS, pero dijo que también se ejecutará un “debate nacional”.

El Gobierno aún no aclaró qué mecanismos usará para dar luz verde o suspender la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesaría el TIPNIS: se habla de debate nacional y de consulta directa a comunidades afectadas por el proyecto vial.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, reiteró que la intención es hacer una consulta a la población directamente interesada; sin embargo, luego señaló que es preciso llevar adelante un debate nacional, como lo anunció el presidente Evo Morales.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo el domingo que “se ha hablado de un referéndum entre los dos departamentos (de Beni y Cochabamba) que, en mi criterio, sería el mecanismo, porque ésta es una carretera interdepartamental”.

Empero, ayer el ministro Canelas dejó en claro que el plebiscito es solamente una opción, que no es la única.

“Hay que hacer una consulta a la gente que vive en ese territorio (TIPNIS), por eso el Presidente planteó un gran debate nacional para establecer si se va a hacer la carretera, por qué vía y de qué manera y tendríamos que consultar a la ciudadanía o a nivel nacional o departamental o sólo a los hermanos que viven en el Isiboro Sécure. Estamos en debate, habrá que discutir, hay muchas opciones”, dijo Canelas.

Así, el ministro de Comunicación descartó la posibilidad de aprobar un proyecto de ley para llamar a un referéndum. “Si se acuerda hacer un referéndum, necesariamente éste (proyecto) deberá pasar por la Asamblea Legislativa, pero mientras no se tome una determinación producto de ese debate (nacional) se va a seguir trabajando en esa línea”.

En tanto, el diputado Edwin Tupa (MAS) explicó que sólo se tiene previsto trabajar una ley para proteger esa reserva natural y que no habrá referéndum, sino una consulta local que será trabajada de forma paralela al debate nacional.

“Que decidan los dirigentes dónde se hará la consulta que será vinculante”, dijo Tupa y explicó que primero se realizará el debate, luego la consulta y que en esa instancia se definirá si hay referéndum o no para definir el futuro del proyecto vial.

Según ANF, Tupa agregó que si los pobladores del TIPNIS, después de la consulta, no aceptan la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, los recursos podrían ser destinados a la construcción de otros caminos en el norte de Santa Cruz. “Le he dicho ya al Presidente si no quieren yo me lo llevo la plata al norte de Santa Cruz, (ahí) necesitamos carreteras”.

Página Siete

No hay comentarios: