Tipnis: Se reanudó juicio por masacre de Porvenir con declaración de sexto testigo

La Paz, 30 sep (ABI).- El juicio por la masacre de Porvenir se reanudó el viernes con la declaración del sexto testigo, Sergio Cortéz Mogro, quien respondió al interrogatorio de la defensa de Leopoldo Fernández sobre los sucesos registrados en septiembre de 2008 en esa población del departamento de Pando, informaron fuentes judiciales.

Freddy Panique, miembro del comité impulsor del juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de más de una decena de campesinos en Porvenir, aclaró que Cortéz Mogro fue una de la víctimas de los sucesos registrados en esa localidad.

"Ya estamos en la etapa de la defensa material del proceso, hizo uso de la palabra el señor Leopoldo Fernández, quien trató de descalificar las declaraciones de Cortéz. Sin embargo el testigo estableció cuál ha sido su participación en los hechos y las consecuencias que sufrió por las agresiones de paramilitares munidos de armas de fuego y otros artefactos contundentes", indicó.

A su vez, la abogada de las víctimas de la "masacre de Porvenir", Mary Carrasco, denunció que Fernández amenazó al Fiscal y a la parte querellante, por lo que iniciará las acciones correspondientes en su contra.

"Fernández goza de absoluta buena salud, ha utilizado ese tiempo de internación para otros fines. Lo preocupante es cómo fue amenazado el Fiscal y lo dijo públicamente, en realidad todos tememos por nuestra integridad física, es una persona terriblemente agresiva, no tiene respeto al Tribunal", manifestó.

El caso Porvenir fue denunciado por los familiares de las víctimas de los campesinos que fueron masacrados en esa localidad cuando marchaban a un encuentro en el que iban a analizar sus reivindicaciones de tierras.

Más de una decena de campesinos fueron asesinados por paramilitares que los interceptaron armados y les dispararon a mansalva.

De acuerdo con los abogados de los familiares, los paramilitares operaron bajo el mando del ex prefecto Fernández, que está recluido desde septiembre de 2008 en una cárcel de La Paz.

ABI

No hay comentarios: