El Gobierno pide condenar a Goni

Juicio por la matanza de octubre.

El Ministro de Comunicación pide penas para los autores intelectuales de la masacre.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, pidió ayer que el juicio de responsabilidades por la matanza de octubre de 2003 sólo concluirá cuando se sentencie a Gonzalo Sánchez de Lozada y las autoridades nacionales que acompañaron su gestión.

“Me parece muy bien que haya terminado este proceso, pero creo que todavía está inconcluso porque los verdaderos autores intelectuales de lo que ocurrió en octubre han escapado del país y lo ideal es que la justicia pueda alcanzarlos”.

El abogado del exministro Adalberto Kuajara anunció que su cliente se acogerá al perdón judicial, dado que su condena no excede los tres años de privación de libertad.

A su turno, la defensa del general retirado Gonzalo Rocabado Mercado anticipó que solicitará el traslado del sentenciado a un centro penitenciario de Cochabamba por razones familiares.

El texto completo del veredicto será leído este viernes en Sucre, aunque los sentenciados comenzaron a cumplir sus condenas.

Sin embargo, para presentar las solicitudes, es preciso que se conozca oficialmente el texto completo del veredicto inapelable.

Entretanto, los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Johnny Tórrez y Luis Eduardo Siles anunciaron que esa tienda política pedirá al Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia la ampliación de la sentencia para “los instigadores de la denominada ‘guerra del gas’ de octubre de 2003”.

Los movimientistas exigen que la sentencia se amplíe contra Jaime Solares, Evo Morales y Felipe Quispe, por instigar a la violencia.

“Las FFAA pensarán dos veces Antes de cumplir una orden”, afirmó el senador y militar retirado Marcelo Antezana, al referirse a la sentencia por la matanza de octubre.

“Las órdenes del Capitán General de las Fuerzas Armadas no eran discutidas, pero ahora un oficial analizará antes de cumplir la orden, porque puede terminar en la cárcel, como los oficiales que obedecieron al presidente Sánchez de Lozada en octubre de 2003”.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: