Senasag no garantiza inocuidad de carne que provee El Alto

El matadero de Los Andes está en malas condiciones.

Personal del matadero realiza el lavado de menudencias del ganado faenado, en una de sus secciones.

El centro de faenado debe mejorar sus condiciones o será clausurado temporalmente.

El encargado de Vigilancia y Programas de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) La Paz, Igor Roly Blass, dijo que esta institución no garantiza la inocuidad de la carne de res que es faenada en el Matadero Municipal Los Andes, de El Alto.

En diálogo con este medio, Blass afirmó que en el lugar se detectaron 14 deficiencias críticas en una inspección realizada el 7 de septiembre.

Los problemas observados se refieren a la modalidad bajo la que se sacrifica a los animales, deficiencias en la infraestructura, falta de mantenimiento de ambientes, falta de indumentaria adecuada para el personal, falta de higiene en el momento de manipular la carne, entre otras.

Explicó que a este tipo de observaciones e irregularidades se las denomina “deficiencias críticas”, y que según las normas deben ser subsanadas en 24 horas, pero se determinó conceder 72 horas, pues las autoridades municipales se comprometieron a subsanarlas. Si no lo hicieran, se procederá al cierre temporal.

Dijo que otro de los motivos es que este matadero no cuenta con un registro sanitario que certifique la calidad de la carne.

Consultado sobre quién debe garantizar la inocuidad del producto, Blass aseveró que es responsabilidad de la administración del matadero, que está a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Garantía edil. El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo de El Alto, Édgar Velasco, informó que el 85 por ciento de la demanda de carne de res en La Paz es prevista por ese matadero, y ofreció garantías sobre la calidad del faenado y la correcta manipulación de este producto para su consumo.

Aseguró que la comuna ya realiza trabajos para subsanar los problemas detectados por el Senasag, a fin de que el establecimiento cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad.

85 por ciento de la demanda de carne generada en La Paz es cubierta por el matadero de El Alto.

350 por ciento de la demanda de carne generada en La Paz es cubierta por el matadero de El Alto.

Las frases

“La última inspección que realizamos ha arrojado malos resultados, y esto quiere decir que hay descuido por parte de la administración”.
Igor Roly Blass Herbas / INSPECTOR DEL SENASAG

“El trabajo que se realiza en el matadero es diario y en gran cantidad, y por eso se presentan los desperfectos localizados”.
Édgar Velasco / OFICIAL MAYOR-ALCALDÍA ALTEÑA

El matadero mejora sus condiciones de servicio. El administrador del matadero Los Andes, Domingo Buitre, informó que se realizan los trabajos de reparación y limpieza de los ambientes. Dijo que se dotó de indumentaria al personal que trabaja en el lugar, como botas, barbijos, guantes, cascos y todo lo necesario para que la manipulación de la carne sea higiénica y no dañe la salud del consumidor.

La Prensa

No hay comentarios: