Tipnis: Gobierno garantiza que investigación sobre intervención a marchistas no respetará privilegios

La Paz, 27 sep (ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró el martes que la investigación que propuso el presidente Evo Morales para que se indaguen los incidentes violentos que se produjeron el pasado domingo en la intervención a la marcha de los indígenas, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no respetará ningún privilegio y trabajará hasta que se establezca la verdad.

En una entrevista con una red nacional de televisión, Chávez dijo que esa fue la intención del Jefe de Estado al proponer la noche del lunes conformar una comisión especial, nacional e internacional, para que investigue los sucesos que se registraron el domingo en inmediaciones de la población de Yucumo, donde imágenes de televisión mostraron que los policías cometieron excesos, calificados por el Gobierno, como intolerables.

"Se debe realizar la investigación a la persona que sí corresponda. De acuerdo al grado de responsabilidad que tengan debe investigarse sin distinción de ninguna calidad, condición o calibre de autoridad, ahí está bastante claro el mensaje del presidente", aseguró.

Dijo que el Jefe de Estado vio aterrado las imágenes de televisión y la forma cómo la policía actuó contra los marchistas que, insistió, el "Gobierno lamenta profundamente".

En esa dirección, ratificó que el Gobierno no dio ninguna orden para esa intervención que aseguró se realizó por un requerimiento fiscal que aclaró, no ordena directamente la intervención, pero prevé acciones en el marco de una investigación que pueden llevar a la policía a actuar cuando se trata de la defensa de la vida y de la integridad de las personas.

Recordó que el Gobierno denunció el sábado ante el Ministerio Público la agresión que sufrió el Canciller David Choquehuanca y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro y él mismo, que dio pie a la actuación de la policía.

"El Ejecutivo no dio ninguna orden, el sábado se produjo la agresión de los indígenas. A raíz de eso se organizó una investigación y se libraron los requerimientos que nos instruyen una intervención, porque el Fiscal no está autorizado para intervenir una marcha, que quede bien claro. Él autoriza la investigación y otras acciones que autorizan que se cuide la vida e integridad y otros valores que se tienen", subrayó.

Respecto a las "hipótesis que se manejan" sobre quién agredió a quién o cómo detonó la acción de la policía, el Viceministro de Coordinación Gubernamental dijo que la investigación debe establecer la verdad.

Aunque dijo que el Ejecutivo tiene información de que un grupo de marchistas se abalanzó contra los policías, que formaban una barrera de seguridad para evitar enfrentamientos con los colonizadores y que supuestamente fue una reacción de autodefensa para la que nadie puede dar una orden.

"No puede haber orden para auto defenderse creo que no, en ese primer lugar entiendo que no había que haber una orden, en el segundo lugar, habrán responsables que la investigación identificará", argumentó.

"La investigación dará cuenta si la policía avanzó hacia la marcha, que es una hipótesis que se ha manejado o si la marcha avanzo sobre ese grupo de policías", complementó.

Respecto a que la policía obedece a un mando, reconoció que efectivamente es así, pero insistió que la investigación establecerá cuál fue la cadena de mando y aseguró que, si se constata que "ha habido un mando, alguna persona que haya instruido semejante barbaridad que se ha hecho", deberá ser sancionado con drasticidad, sin privilegios.

"En la defensa de los derechos humanos vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Es un tema de justicia, vamos a ser durísimos en nuestras apreciaciones sobre quienes han realizado y han perpetrado estos actos de violencia", remarcó.

ABI

No hay comentarios: