Evo Morales: Gobierno no precisa si habrá debate, consulta o referéndum

Romero señala que en los siguientes días se darán mayores detalles.

Oposición demanda que se anule el contrato y sugiere que el Órgano Ejecutivo convoque un referéndum nacional por ser el TIPNIS una reserva natural de todos.

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aún no aclaró cuál será el proceso exacto que se realizará, en consenso con los indígenas, para poder ejecutar el tramo II de la carretera Cochabamba-Beni.

El presidente Evo Morales habló el domingo de un referéndum, un día después señaló que será una consulta y ayer Romero habló de un debate nacional.

La autoridad de Estado no supo explicar detalles de esa labor y se limitó a decir que se conformará una comisión especial para preparar este proceso.

En tanto, el MSM demandó un referéndum nacional para decidir sobre el futuro del TIPNIS y no sólo suspender, sino dejar sin efecto el contrato firmado entre el Gobierno y la empresa constructora OAS, que debe ejecutar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo objetivo es unir Cochabamba y Beni.

Sobre la coordinación con los indígenas del TIPNIS, Romero explicó que aún se analizan el procedimiento y la metodología para llevar adelante esa actividad.

“El debate no tiene restricciones en cuanto a su modalidad, procedimientos, metodología y participantes; es decir, la misma metodología del debate de quiénes y cómo deben participar debe ser objeto de un profundo proceso de concertación”, explicó el ministro.

Romero agregó que en este proceso deben participar las entidades “cuyo mandato deviene del voto, la decisión y la voluntad popular, pero también las distintas expresiones organizadas de la sociedad civil, con preponderancia en los departamento del Beni y Cochabamba”.

La autoridad explicó que en los siguientes días se especificarán los detalles sobre el debate, que en su criterio debe ser “transparente, profundo, proactivo y participativo”.

Por su parte, el líder nacional del MSM, Juan Del Granado, pidió que se respete la norma nacional e internacional para la consulta y “desafió” al presidente Morales a convocar un referéndum nacional para que todos los bolivianos decidan sobre el futuro de la reserva natural.

“Si el Presidente quiere imponer consulta lo conminamos, lo emplazamos a convocar un referéndum nacional para que todos los bolivianos digamos nuestra opinión respecto a este gravísimo atentado al medio ambiente, que incluye delitos muy graves en contra de la Constitución y las leyes”, señaló.

Asimismo, Del Granado planteó cinco exigencias al Gobierno, que según el político “responden a la inquietud del país”.

“Pedimos que deje sin efecto los contratos ilegales y delictivos que firmó la ABC; no que suspenda, sino que deje sin efecto la construcción del II tramo y comenzar de fojas cero. Si está planteando referéndum, no puede ser entre Cochabamba y Beni; el TIPNIS somos todos, por eso lo convocamos a un referéndum nacional y por último destituir a los funcionarios, ministros o no, que hayan sido parte de los hechos del domingo”, dijo.

Página Siete

No hay comentarios: