Los panaderos exigen manteca barata o paran

El sector dice que el Gobierno no atiende sus demandas y dilata las soluciones.

“No descartamos el incremento del precio del pan de batalla, si es que el Gobierno no atiende nuestros pedidos. Tenemos que defender a nuestro sector”. El secretario Ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Carlos Apaza, advirtió, así, de que los afiliados a la entidad están en alerta.

EL precio de la manteca se incrementÓ. El dirigente señaló que actualmente se busca, con representantes gubernamentales, soluciones a las demandas de los panaderos, pero que la espera no puede continuar indefinidamente, pues subieron los precios de los insumos, en especial, la manteca de cerdo, que ahora cuesta 50 bolivianos más que hace algunos meses, por lo que el incremento es del 22 por ciento.

Nicasio Yujra, secretario General de la confederación, señaló que el Gobierno se comprometió a reducir el valor de la manteca.

Subsidio de este insumo. En enero, “el Gobierno dijo que si el precio de la manteca superaba los 205 bolivianos, ‘nosotros vamos a traer la manteca’, pero hace ya muchos meses que el valor del producto subió a 250 bolivianos. Ésa es la molestia del sector. El Gobierno debe solucionar el problema. Es la autoridad nacional… si es posible tienen que traerla de otro país”.

Al respecto, Apaza indicó que las autoridades deben elegir la mejor opción para que el sector no sufra las consecuencias de las variaciones en los precios de los productos utilizados en la elaboración del pan.

Dos temas pendientes. En enero, autoridades y panaderos lograron un acuerdo sobre la provisión de azúcar y harina, pero quedaron pendientes los precios de la manteca y la levadura.

Actualmente, los panaderos sostienen reuniones para estudiar la estructura de costos con base en la manteca, el afrecho y la levadura. En caso de no existir una solución integral esta semana, el sector decretará un paro de 48 horas en el ampliado nacional que se realizará el lunes de la próxima semana.

Yucra dijo que “ya teníamos que ingresar en un paro de 48 horas. Entonces, las autoridades dijeron que están pidiendo la cotización de otros países (de la manteca). ‘Tengan calma’, nos dijeron. Pero si continúa el paso del tiempo, no nos queda otra (alternativa) que paralizar actividades durante 48 horas”.

Sin embargo, los dirigentes del sector señalaron que la intención no es afectar a la población, toda vez que los que más sufren son quienes tienen menos recursos económicos.

Cabe destacar que, en su alimentación, la mayoría de los habitantes del país tiene presente este alimento de primera necesidad e incluso hay familias enteras que sólo recurren a éste para su diario vivir, por lo que cualquier variación incidirá directamente en su dieta y en la economía familiar.

El último plazo para evitar la medida de fuerza fenecerá el jueves, en el próximo encuentro que los panaderos sostendrán con las autoridades nacionales.

250 bolivianos es el precio de la manteca, que se incrementó en un 22 por ciento.

La frase

"“Nosotros ya teníamos que paralizar actividades por 48 horas anteriormente y para evitar esto, el Gobierno se comprometió a solucionar nuestras necesidades”.

Nicasio Yujra / DIRIGENTE DE LOS PANADEROS

La Prensa

No hay comentarios: