El distrito 8 recibirá fondos de Evo Cumple vía Alcaldía alteña

Destinan Bs 1,6 millones para proyectos de infraestructura educativa.

Después de una negociación de casi cuatro horas entre representantes municipales y de Gobierno, se levantó el bloqueo a Senkata en la ruta La Paz-Oruro.

Tras un acuerdo entre autoridades municipales de la ciudad de El Alto, del Gobierno central y dirigentes de las 54 juntas escolares del distrito 8 de esa urbe, se determinó ayer que los recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” serán entregados a ese sector de manera directa por la Alcaldía y no a través de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), como se lo hacía.

Éste era uno de los principales argumentos del conflicto protagonizado por el distrito 8, que bloqueó durante dos días la carretera La Paz-Oruro y tomó la planta de Senkata, impidiendo la distribución normal de carburantes en La Paz.

Este acuerdo se concretó cerca de las 18:30 en la unidad educativa Tarapacá, de Villa Mercedes, en el citado distrito, tras más de tres horas de negociación.

Del encuentro participaron el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro; el alcalde alteño, Édgar Patana; el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque; el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el secretario de relaciones del Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), Rolando Toro.

“Hemos llegado a un buen acuerdo, los puntos que estaban en petición nos han sido atendidos satisfactoriamente. Sin embargo, muchos de estos requieren de un estudio, lo que necesita cierto tiempo para dar su cumplimiento, pero hay el compromiso”, afirmó Toro.

Horas antes de la solución de este conflicto, la mañana de ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, expresó la preocupación del Ejecutivo por el bloqueo, que consideró que debía ser solucionado entre padres de familia y autoridades municipales, y pidió a los vecinos levantar la medida.

La autoridad recordó que el presidente Evo Morales otorgó dos millones de dólares (14 millones de bolivianos) para infraestructura educativa y otros programas a favor de El Alto. De este monto, 1,6 millones de bolivianos le corresponden al distrito 8, que demandó recursos para la ampliación de aulas.

Respecto a la entrega de recursos, Toro informó que éstos se desembolsarán previa presentación de proyectos para unidades educativas, que deberán ser desarrollados por las juntas escolares, de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento.

Sin embargo, el presidente de la Fedepaf, Freddy Valencia, explicó que la representación de juntas escolares del distrito 8 no está afiliada a la organización que preside, razón por la cual no se le entregó recursos. Empero, este dinero está listo para su repartición, previa afiliación de las juntas escolares de dicho distrito a su ente matriz, dijo.

“Necesitamos la lista de proyectos de las unidades educativas que van a entrar (a la ejecución de obras), pero eso sí, de manera obligatoria ellos deben afiliarse”, apuntó el dirigente.

Sin embargo, ahora será la Alcaldía la que entregue el dinero.

Pagina Siete

No hay comentarios: