Quinua será exportado a varios países de Europa

La Paz. Los ingresos por las exportaciones de quinua crecieron en 12 por ciento en 2012.

Iván Cahuaya, director ejecutivo de Promueve Bolivia, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, informó que “en 2011 hemos reportado un valor total de 70 millones dólares por las ventas de quinua a los distintos mercados del mundo y a diciembre de 2012 se reportó un valor de exportación superior a los 79,9 millones de dólares. Este año, pretendemos duplicar el nivel de crecimiento que tuvimos en 2012”.

Cahuaya explicó que en los dos años pasados la demanda de quinua se incrementó en los mercados internacionales. “Los mercados consolidados que tenemos son el estadounidense, el europeo y el de los países vecinos, como es el caso de Brasil”.

Sin embargo, según el funcionario, ahora la meta es ingresar en el mercado asiático y en los países del Oriente Medio.

REBAJA DE PRECIOS. Cahuaya explicó que también se observó un mayor consumo de quinua en el país, a pesar de su precio, y que se buscará la manera de impulsar aún más el consumo de este alimento, a través del abaratamiento de los costos.

Por ello, anunció la intención de ampliar las áreas de cultivo en el territorio nacional, lo que permitirá que, por el volumen de producción, el precio del cereal disminuya en el mercado interno.

Ayer, Promueve Bolivia realizó el lanzamiento de la quinua precocida denominada phisara, destinada al comercio en mercados extranjeros y del país. Esta presentación está orientada a los mercados del exterior y la demanda de productos preelaborados con base en la quinua, “que cada vez está cobrando mayor importancia en mercados como el de Estados Unidos y el europeo”.

La rebaja del precio. De acuerdo con el plan de comercialización, el nuevo producto será ofrecido a los consumidores nacionales a través de los supermercados.

Se espera una producción de phisara de 100.000 kilos por mes, en tanto que hasta el momento ya fueron exportadas al menos cuatro toneladas de quinua real.

El producto en grano procesado para la phisara pasa por todo el procedimiento de la quinua bruta hasta llegar al embolsado final y el medio kilo tiene un costo de 12 bolivianos.

En febrero pasado, se hizo el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, acontecimiento declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los expertos internacionales sostienen que este grano es un alimento de gran importancia y valor nutricional para los seres humanos.

La Prensa

No hay comentarios: