Quinua: Fortalecerán industrialización en el sur de Bolivia

El Gobierno y la FAO suscribieron un convenio. Las obras comenzarán en tres meses.

El Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un acuerdo para la realización de un estudio previo a la instalación del Centro Internacional de Quinua, que se erigirá en el sur del país.

El representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, dijo que la firma del proyecto se encuentra en relación con el Año Internacional de la Quinua. Explicó que el estudio permitirá materializar la construcción de la planta, que hará estudios e investigaciones para producir, manejar, comercializar e industrializar la quinua.

Cualidades del centro. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el estudio, que durará tres meses, determinará el lugar, el costo de construcción y el equipamiento, pero además las condiciones requeridas para su funcionamiento.

Una de las primeras tareas que tendrá este moderno centro, dijo, será atender el tema genético para recuperar, conservar y mejorar las semillas y ponerlas a disposición de los productores.

La segunda, subrayó, será la sostenibilidad del suelo, que tiene que ver con la incorporación del ganado camélido, cuyo estiércol ayuda a fertilizar la tierra, y la recuperación de las buenas practicas ancestrales, como la rotación de cultivos y de suelo.

Agregó que el centro apoyará el control biológico de plagas y rechazará el uso de químicos para garantizar un producto ecológico y certificado. “Otra de las actividades será velar por la comercialización de la semilla de quinua, ya que en el país se cuenta con una reserva de 3.100 ecotipos que se pueden adaptar a cualquier parte del mundo, o sea desde el nivel del mar hasta por encima de los 4.000 metros”.

Vásquez dijo que “no se debe olvidar que la quinua de calidad, conocida como real, se produce en los departamentos de Potosí y Oruro, en áreas cercanas a los salares de Uyuni y Coipasa”.

53 mil dólares fueron destinados para el estudio que establecerá la ubicación del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia.

"Todavía estamos evaluando el número de familias que perdieron sus cultivos a causa de las lluvias para que se beneficien con el Seguro Agrícola. Esperamos concluir el proceso la siguiente semana”.

Víctor Hugo Vásquez / VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO

La Prensa

No hay comentarios: