Paz Zamora asistirá a reunión con Evo sobre reivindicación marítima

La Paz, 20 mar.- El ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-93) confirmó su asistencia a la reunión convocada por el presidente Evo Morales el miércoles en Palacio de Gobierno, para abordar los avances y buscar propuestas sobre la estrategia de reivindicación marítima.

'Bueno si la recibí (la invitación) y voy a estar presente además con una ánimo positivo y constructivo, con un ánimo de aportar algo porque no creo que haya un solo bolivianos que no le interese', explicó.

En una entrevista en el Programa 180 de la Red Patria Nueva, Paz Zamora anunció que la reunión del miércoles servirá para que los ex mandatarios hagan conocer una clara opinión sobre ese tema.

Será la segunda cumbre de ex mandatarios convocada por el presidente Morales. La primera se realizó en abril de 2011.

'Me parece que desde aquella reunión se ha avanzado pero nuestro avance es un tanto desordenado, yo creo que hay que ordenar todos los elementos para que realmente podamos hablar de una verdadera estrategia', anticipó Paz Zamora.

En esa dirección, el ex mandatario destacó las acciones realizadas por Morales, hasta la fecha, como la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), para difundir los derechos de Bolivia sobre el mar y la versión boliviana sobre el territorio perdido a manos de Chile en la denominada guerra territorial de 1879.

'Un elemento positivo es lo que surgió de aquella decisión que se tomó de difundir y hacer una dirección en la Cancillería para que se encargue de difundir a nivel nacional e internacional nuestros derechos sobre el mar', subrayó el ex Presidente.

Paz Zamora destacó también el 'histórico' impulso del presidente Morales a la reivindicación marítima que, a su juicio, puso a Bolivia en los ojos del mundo.

'Este es un aspecto importante, por eso digo que tal vez un presidente como Evo Morales es el que podría jugar mejor este rol y lo está jugando muy bien', aseguró.

Morales libró con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, escaramuzas verbales en diversos foros internacionales por la reivindicación marítima boliviana.

La última de ellas, en el mismísimo Santiago, sede de las cumbres de Latinoamérica-Unión Europa y la Unión Sudamericana de Naciones.

En esa línea, el ex presidente de Bolivia dijo que 'nunca' había visto al Gobierno de Chile tan desconcertado, ' a pesar de que es un país que no se confunde fácilmente'.

'Chile en el tema marítimo está empezando a estar desconcertado y se está empezando a sentir incomodo y casi está reaccionando de manera irracional', justificó.

Por otra parte, Paz Zamora destacó la decisión del Gobierno de Morales de potenciar, con una inversión 'importante', los puertos de Perú, en el Océano Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que actualmente fluye por Chile.

'Ilo no es un hilo cualquiera es la punta de un ovillo y esto es el centro de la estrategia. En Ilo estamos para poner un pie en el mar, pero el otro pie también lo tenemos que poner ahí y ahí tenemos que desenrollar el ovillo', fundamentó.

ABI

No hay comentarios: