“Las polleras están en el Congreso gracias a Carlos Palenque”: Según Remedios Loza

Remedios Loza, ex dirigente del desaparecido partido Conciencia de Patria, conversó con Radio Fides para recordar a Carlos Palenque este 8 de marzo, día en el que se recuerdan 16 años de su muerte. Destacó el importante papel que el “compadre” tuvo para la transformación de la política boliviana, según ella sólo gracias a él se puede explicar que hoy ponchos y polleras estén en el Parlamento sin ser vistos como “adornos”, como sucedió en el pasado.

Remedios Loza se convirtió en los años 90 en la primera mujer vestida de pollera, conocida como chola, que logra ingresar al Congreso Nacional de la República como diputada.

“Es un logro de Carlos Palenque, Remedios Loza rompe las cadenas del Parlamento como mujer boliviana y como soy, no podía quitarme mis polleras para ser diputada”, cuenta emocionada Loza que también recuerda cómo era la discriminación en aquella época.

“El primer año que yo entré que no eran del pueblo decían: ‘ahí está el adorno, el florero que va a adornar por este período’ pero miren en que terminó (…) yo les decía ‘soy mujer de pollera así me visto, acaso les pido a ustedes que se quiten sus zapatos, fue el comienzo de una etapa importante del país que se inició esa época”, asegura Loza.

La “comadre” Remedios asegura que ve muy feliz como ahora en la Asamblea Legislativa Plurinacional están mujeres de polleras largas, cortas, con mantas de todos colores, mujeres de indígenas de todos los departamentos. “A ellas les toca seguir luchando, tienen un poder, luchen por otras mujeres”, les pidió.

Loza asegura que Palenque dejó un legado político “echo semilla” y a pesar que no recogió su siembre hoy ve como los sectores desposeídos por los que luchó están ahí empoderados.

Además Remedios dijo que Palenque también fue una gran contribución para la comunicación boliviana, porque cambió la manera de hacer radio y televisión abriendo las puertas a los más pobres.


“Le abrió las puertas al pueblo boliviano, esa es la gran conquista del compadre Palenque, ahora todos los medios hacen lo que le criticaban: abrir las puertas a los más pobres, él también cambió la forma de hacer comunicación”, señaló.

Radio Fides

No hay comentarios: