Alteños en Quillacollo celebrarán 28 Aniversario

El Centro de Residentes Alteños en Quillacollo (Cochabamba), prepara los actos conmemorativos para la celebración del XXVIII aniversario de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, previsto para el 9 de marzo.

Esta celebración se traducirá en la realización de un acto cívico en el Salón Rojo de la Alcaldía de Quillacollo, en el que participarán los alteños que optaron por establecer su domicilio en éste y otros municipios de Cochabamba.

Johnny Fernández Rojas, representante de este Centro, señaló que hace dos años y con ese motivo, se reunió un grupo pequeño, el pasado año, ese número se multiplicó, y para esta ocasión con seguridad, será superada los registros anteriores. Agregó, que al margen de los actos conmemorativos, la ocasión será aprovechada para considerar planteamientos que confieran organicidad a los alteños.

Entre destacados residentes, que demuestran un particular interés para fortalecer este movimiento, son: el primer ex alcalde constitucional, Juan polo Maguiña; el ex diputado alteño Guillermo Gutiérrez, al ex presidente del concejo Municipal Enrique Ricaldi, al ex presidente del Concejo Central de Vecinos de Ciudad Satélite, Nicolás Morales, ex presidentes de FEJUVE , Hugo Apaza Lima, Antonio Antequera, otros destacados como Douglas Ríos, Johnny Ocampo, Froilan Colomo, Vicente Pocohata, Eduardo Villafan, Ismael Alarcón y muchos otros.

El propósito de este centro es el de mantener latente el espíritu alteño, lo que permite preservar el vínculo constante con la Ciudad de El Alto, a través de reseñas históricas y experiencias relatadas por los “residentes” que contribuyeron a la construcción urbana y social de esa ciudad.

Fernández Rojas, reveló que las primeras apreciaciones acerca de la actividad desarrollada por los alteños en Quillacollo y otros municipios, son en su generalidad el comercio, sin embargo, lo que llamó la atención es que también se replica la actividad dirigencial desarrollada en la Ciudad de El Alto. Es decir, que al margen de sus principales ocupaciones, reproducen una de las características alteñas, expresado en su alto grado de organización social. Por ello, son dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (juntas vecinales), de sindicatos, asociaciones de comerciantes, etc. acciones encaradas con la fuerza y decisión heredadas de la experiencia alteña, y sustentadas en su slogan: “El Alto de pie, nunca de rodillas”

Foto:

Parte de los representantes del Centro de Residentes Alteños en Quillacollo, el 6 de marzo de 2012 (FOTO Fundación “JFR”)

Agradecimientos:

A Johnny Fernández Rojas.

Texto y foto: Alberto Medrano

No hay comentarios: