Prohibirán consumo en vía pública: Factor de la inseguridad ciudadana

Respecto a la problemática de la inseguridad ciudadana, el presidente de la Comisión de Gobierno y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, anunció el tratamiento de una norma que prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Ante el desequilibrio económico que podría causar en los comerciantes de estos productos, el legislador explicó que se debatirán los alcances con el sector.

Aparicio explicó que la Comisión que preside cuenta con un paquete de normas, que contiene más de siete leyes, entre ellas la Ley de Armas y la norma que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

“Las sanciones serian suspender definitivamente las licencias de estos establecimientos, anticipando de que se podrá prohibir el consumo de bebidas alcohólicas de acompañamiento o degustación. En el tema de la publicidad no deberá incitar al consumo de bebidas alcohólicas, la publicidad no deberá incitar a que los jóvenes crean el consumo de bebidas alcohólicas trae éxito social o sexual”, dijo.

Agregó que durante el tratamiento de la normativa, se llevarán a cabo audiencias públicas con los sectores que expenden bebidas alcohólicas, en tiendas, bares y otros negocios.

Por otro lado, la Ley determinaría la responsabilidad de la Policía, Gobernaciones y autoridades de los diferentes municipios para que estas instituciones sean determinantes en el cumplimiento de la norma.

“Ya no se puede seguir cultivando delincuentes a partir del consumo de bebidas alcohólicas, a partir de algunos padres de familia de no hacer seguimiento a sus hijos; es una ley necesaria y una de las fuentes del delito es el consumo exagerado de bebidas alcohólicas o el vicio en algunas drogas. Incluso se habla de un toque de queda, es decir que solo se pueda beber y hacer fiestas hasta cierta hora”, indicó.

En agosto del año pasado, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, informó que el extremo consumo de alcohol en provincias del área rural de La Paz es una de las principales causas para el incremento de la delincuencia, informó el director de esa instancia Franklin Llanos.

Por otro lado, el asambleísta departamental, Ángel Villacorta afirmó que “las futuras generaciones son las que más se perjudican por el consumo de alcohol, en el área rural”. Destacó que en pueblos y provincias no se restringe el consumo a menores de edad, como en la ciudades, además que no existe normativa que prohíba la venta de alcohol en determinados lugares u horas.

Entre las leyes que la Cámara de Diputados debatirá en los siguientes meses, se estableció un “paquete” legal de ocho normas como son: Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; Ley contra el expendio y consumo público de bebidas alcohólicas; Ley de juzgados de contravención; Ley contra el robo de vehículos y venta de autopartes; Ley de control de armas, municiones y explosivos; Ley de tránsito y seguridad vial; Ley de seguridad de carreteras; y Ley de justicia penal juvenil.

DATOS

La Ley contra el consumo de alcohol en las calles establece prohibiciones para la sociedad:

- Restringe la venta de bebidas alcohólicas en locales de hrs 6.30 a 18.30

- Prohíbe el consumo de licor en vías y espacios públicos como plazas, calles y aceras

- Sanciona que personas mayores beban o “comparta” con menores de edad.

El Diario

No hay comentarios: