Mujeres aymarás se especializan en el manejo de las TIC’s en La Paz

Se graduaron 31 mujeres de origen y algunos varones en manejo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que recibieron certificados del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) y la Universidad Salesiana, con mucha emoción.

“Las ayudas se acaban, el aprendizaje no tiene edad y nadie nos quita”, “dejamos a nuestras familias y los ganados en el campo por venir a aprender” y “caminmos tres a cinco horas desde nuestras comunidades para llegar al pueblo y viajar hasta La Paz para asistir a los cursos” fueron algunas de las frases de las mujeres que no dejaron de agradecer por la enseñanza del manejo de las TIC’s.

Las participantes durante 20 meses fueron instruidas en el manejo de las TIC’s que alcanzaron a 300 horas en aula aprendiendo la producción radiofónica, el manejo de los equipos en la cabina radial, producción audiovisual, el manejo de programas esenciales de computación y las redes sociales, informó Alicia Canaviri, directora del CDIMA.

El CDIMA hace 26 años viene trabajando en la formación de liderazgo social y político de las mujeres de 16 provincias paceñas. Canaviri, agregó que para la próxima fase ya existen al menos 30 mujeres en espera para el inicio de las clases, probablemente, en mes de mayo que serán becadas por entidades financieras.

Sonia Acuña: Viajé horas para aprender ahora quiero entrar a la Universidad

Sonia Asunta Acuña Aslla (23), oriunda de la comunidad de Cotosi, provincia Camacho, La Paz, mayor de tres hermanos recibió con gran satisfacción el certificado de perito de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S), que aprendió a manejar paquetes de computación en La Paz.

Erbol Digital (ED).- ¿Por cuánto tiempo pasaron clases?

Sonia Acuña (SA).- Hace dos años pasamos los cursos, aquí en la ciudad.

ED.- ¿Cómo te enteraste de los cursos de las TIC’s?

SA.- En la provincia estábamos pasando cursos de tejido auspiciado por el CDIMA, ellos nos han dicho que había clases de computación que nos interesó y venimos hasta La Paz.

ED.- ¿Vienes desde la provincia a pasar clases?

SA.- Si tengo que venir desde allá para poder aprender.

ED.- ¿Qué aprendiste en estos cursos de las TIC’s?

SA.- Manejar los paquetes de computación, producción audiovisual y navegar por Internet, al inicio era difícil aprender pero una vez comprendido fue fácil.

ED.- ¿Ahora cuál es tu objetivo para los próximos años?

SA.- Quiero llegar más allá. Me voy a quedar en La Paz porque si voy a volver (a la comunidad) me voy a olvidar lo que aprendí.

ED.- ¿Cómo es la situación donde vives?

SA.- Es lejos, no hay energía eléctrica, menos Internet y computadoras. Hay que ir al pueblo (de Mocomoco) para navegar un rato por Internet.

ED.- ¿Qué más piensas hacer en la ciudad?

SA.- Quiero entrar a la Universidad, estudiar Ciencias de la Educación, pero primero debo buscar trabajo y a la vez estudiar.

ED.- ¿Cómo es la vida para una joven que viene de la provincia para superarse?

SA.- Es muy difícil, desde mi comunidad tengo que caminar tres horas hasta el pueblo para viajar hasta La Paz y el pasaje cuesta entre 25 a 35 bolivianos.

Erbol

No hay comentarios: