Luces y sombras de Vietnam

Robert Bales, el soldado estadounidense sospechoso de haber llevado a cabo una matanza de civiles en Afganistán, será acusado de 17 cargos de asesinato, según informaron fuentes del Pentágono. Al sargento Bales se lo acusa de haber atacado a los pobladores en sus casas en la provincia afgana de Kandahar, el 11 de marzo. La mayor parte de las víctimas fueron mujeres y niños.

Molestas comparaciones. Y mientras muchos se preguntan si ya ha llegado el momento de acelerar la retirada estadounidense del país árabe, algunas voces han llegado a establecer paralelos entre el conflicto afgano y la guerra de Vietnam, que para los estadounidenses es el paradigma de fracaso militar. Tras la matanza de Kandahar, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó las comparaciones que algunos hicieron entre esos hechos y la tristemente célebre masacre de My Lai en Vietnam, un incidente ocurrido en 1968, en el cual el subteniente William Laws Calley ordenó la ejecución de alrededor de 504 personas de la aldea.

Diferencias y similitudes. Estados Unidos intervino en Afganistán por los atentados del 11 de septiembre de 2001, ataques reales en territorio estadounidense, aseguró el ex vicesecretario de Estado estadounidense PJ Crowley. En Vietnam, la operación militar comenzó para hacer frente a una presunta amenaza comunista que después se consideró sobrestimada.

Pese a incidentes como el de la matanza atribuida al sargento Bales y los otros tropiezos recientes de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Obama enfrentará muchas voces insistiendo en que la salida debe ser ordenada y sin apresuramiento.

El Sol

No hay comentarios: