Evo Morañes pide conciencia social a 679 médicos formados en Cuba

Cochabamba, 24 mar.- El presidente Evo Morales participó el sábado en la graduación de 679 médicos bolivianos formados durante cinco años en Cuba, a quienes exhortó a trabajar con conciencia social, dedicación e incluso cariño para salvar vidas en Bolivia.

"A los médicos que se gradúan hoy día, nuestro aprecio, nuestro respeto, Sé que están formados con esa conciencia social para salvar vidas en Bolivia y en el mundo. Muchas felicidades", aseveró, en un acto realizado en el Coliseo de la Coronilla.

Expresó su agradecimiento infinito al Gobierno de Cuba por su inigualable solidaridad, porque ayudó a ahorrar una considerable cantidad de recursos en la formación de los profesionales que se constituyen en un gran aporte social para el pueblo boliviano.

El mandatario expresó su satisfacción porque los flamantes médicos graduados estarán siempre al servicio de los bolivianos e incluso de los habitantes de otros países que requieran de sus servicios.

"Este grupo de médicos seguramente acompañará estas profundas transformaciones. Grupo de médicos, graduados hoy día, siempre estará al servicio no sólo a los bolivianos sino como internacionalistas donde se presenten problemas", agregó.

Asimismo, comprometió los esfuerzos del Gobierno nacional para que presten servicios de la mejor manera posible a la ciudadanía, porque el esfuerzo puesto por el pueblo cubano en su formación no puede ser en vano.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, calificó la jornada como histórica en el campo de la salud puesto que los nuevos médicos expresaron su disposición de llegar hasta el último rincón nacional para dar sus servicios, sin exigir nada a cambio, y enfrentar cualquier contingencia para luchar por la vida y enfrentar la pobreza.

"También me dijeron que están dispuestos a realizar misiones internacionales, donde cualquier pueblo hermano así lo necesite", manifestó.

Destacó que los planteamientos de los flamantes profesionales le dieron una verdadera lección de compromiso y le mostraron que existe un cambio en la mentalidad de enfocar los temas de la salud y la enfermedad en el país.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, relievó el hecho que los nuevos graduados fueron formados con total apego al humanismo y la profesionalidad característicos de la doctrina médica de su país.

Estableció que los flamantes médicos forman parte de un exitoso programa que hasta el momento graduó en total a 786 jóvenes bolivianos y que capacita en este momento a otros 4.044.

Asimismo, manifestó que las cifras en el caso de Bolivia y el hecho de que también se formó a 14.150 jóvenes de 119 países demuestran el alcance y el interés que despierta la escuela cubana de medicina en el contexto mundial.

"Hoy hacen sus estudios de medicina en Cuba o junto a brigadas médicas cubanas 51.210 jóvenes de 113 países", agregó.

El graduado más integral de los graduados, Jiosmar Cristian Auza Santivañez, estableció que el programa cubano que les permitió formarse se constituye en uno de los proyectos más humanos en Latinoamérica.

"Tenemos hoy presentes un ejército de batas blancas que dará salud y dignidad a los pueblos, no sólo de Bolivia, sino del mundo", sostuvo.

Los flamantes galenos forman parte de la primera graduación del nuevo Programa de formación de Médicos Latinoamericanos en Bolivia.

Cada uno estudió durante cinco años de manera gratuita en Cuba y desde enero del 2011 realizaron su internado en postas sanitarias de áreas rurales del país.

ABI

No hay comentarios: