Informe de Gaffney genera debate entre tarijeños y chuquisaqueños

La empresa Gaffney, Cline y Asociados, presentó este jueves el primer estudio preliminar sobre los campos Margarita y Huacaya, el mismo dice que hay conectividad entre ambos pozos. Chuquisaqueños festejan por el informe, mientras que Tarija, la desconoce y anuncia movilizaciones.

Cesar Busetti, representante de la Gaffney, dijo que el campo Margarita y Huacaya son compartidos (hay conectividad) y que a través del pozo HD1 se da esta vinculación pese a que con el paso de los años las capas tectónicas se movieron, pero aclaró que hay pruebas contundentes para refrendar el informe. “Afirmar que existe conectividad, hidráulica del reservorio entre los yacimientos de Margarita y Huacaya”, dijo a tiempo de explicar el trabajo técnico que se hizo.

A la presentación del informe preliminar asistieron los delegados de los departamentos de Chuquisaca, lo que no paso con la representación de Tarija, misma que por las supuestas irregularidades anticiparon el resultado y decidieron no asistir. También estuvieron presentes, representantes del equipo técnico, así como la representación de YPFB, el estudió tiene un avance, hasta el momento de un 40 por ciento.

REACCION TARIJA

A la conclusión de la presentación Fides Tarija contactó con Walter Mogro, Presidente del Comité Cívico de Tarija, dijo que ya se esperaba este resultado y que el informe es solamente una formalidad para acabar con la posición tarijeña.

“No es ninguna novedad el resultado que dio la Gaffney, nosotros ya lo habíamos anticipado, (…) Gaffney ha sido contratada para que certifique el posicionamiento del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, juntamente con Yacimientos (YPFB), para darle una estocada de muerte al departamento de Tarija”, comentó.

El dirigente advirtió de un estado de apronte ante la resolución del informe, Tarija nuevamente se movilizará en los próximos días; “va haber marchas, va a haber cabildos es decir Tarija no se queda con esa estocada que le hace el gobierno con muy mala fe”, advirtió el dirigente cívico.

El informe presentado esta jornada hizo que la dirigencia cívica del departamento de Tarija presente su posición política, hay un rechazo rotundo y un descontento total, esta la reacción de Mogro.

“Quiero decirles a ellos, al gobierno nacional, que Tarija no acepta ni reconoce los estudios, estos seudo estudios de esta empresa, que no tiene la solvencia moral como para poder decirnos que es un campo compartido, porque no ha hecho un estudio a profundidad, quienes se basan en datos que proporciona Raider Scot y Repsol y otros que han sido desechados en gestiones pasadas”, agregó.

REACCIÓN EN CHUQUISACA

El informe presentado por la Gaffney, fue recibido con satisfacción por parte de los dirigentes cívicos y asambleístas del departamento de Chuquisaca, una de las primeras reacciones recogidas por Loyola de Fides fue la del Senador por este departamento, David Sánchez, quien dijo que este informe alienta a seguir y conocer el factor de distribución de las regalías.

“Los chuquisaqueños tenemos que sentirnos felices, sentirnos complacidos porque la justicia llega desde el año 2004, queremos también aclarar a la población que hasta el 2010 no se hizo nada”, comentó el congresista.

Para los representantes de éste departamento, el informe de la Gaffney recogió información suficiente, amplia y fidedigna, información que alienta a la región, por los recursos que tendrá por concepto de regalías, mismas que servirán para el desarrollo de la región.

“Esto es importante para nosotros toda vez que, se ha proyectado incrementos en nuestros ingresos a través del IDH y sus regalías y toda la normativa para recibir por justicia recibir estos ingresos, por consiguiente debemos aclarar a la población boliviana que lo más importante es entender que éste campo ya ha sido declarado el 2010 con conectividad”, dijo Sánchez.

REACCIONES

“Gaffney ha recogido y validado información amplia, suficiente y fidedigna del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera para continuar con la siguiente fase, que es la de análisis, desde la próxima semana se incluye una visita a los campos”, manifestaron los especialistas Jordi Vilanova y George Kranich, representantes de la certificadora internacional.

En poco más de un mes, la empresa norteamericana, procedió con la evaluación de la información geológica-petrofísica sobre los reservorios de los campos Margarita y Huacaya, la data sísmica 2D y 3D colectada, mapas estructurales, contactos de fluidos, muestras de fluidos, presión estática y gradientes, pruebas de interferencia, entre otros.

La etapa segunda del estudio, determinará si existe continuidad entre ambos campos. Este análisis que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios. Si no existe continuidad, y las reservas corresponden sólo en el departamento de Tarija, el estudio acaba con un informe conclusivo.

Si los estudios demuestran que hay conectividad entre los citados campos, Gaffney, Cline abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril, ésta incluirá el factor de distribución, según explicaron los responsables del estudio técnico científico contratado por la estatal petrolera.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga agradeció la participación de los representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca a la primera reunión informativa de avance sobre el estudio de campos e instó a los delegados a ejercer fiscalización sobre los alcances del mismo en Santa Cruz, Buenos Aires o Houston (EEUU). Aunque el grueso de la dirigencia tarijeña no asistió.

“Nos circunscribimos a los acuerdos establecidos entre el gobierno nacional y las gobernaciones de los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Los resultados del estudio en curso sobre los campos Margarita y Huacaya serán de conocimiento público porque este es un tema de interés de ambos departamentos y del país en su conjunto”, complementó.

Radio Fides

No hay comentarios: