100 mil habitantes están enfermos de tuberculosis en La Paz

¿Usted sabía que en el departamento de La Paz de cada 100 mil habitantes, 46 tienen tuberculosis?

El servicio departamental de salud (SEDES) de La Paz dio a conocer en el Día Internacional de la Tuberculosis que de cada 100 mil habitantes del departamento de La Paz 46 están enfermos por tuberculosis y 53 a nivel nacional.

Augusto Mamani, responsable del programa de tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz explicó que la mayoría de los casos se encuentran reportados en los Yungas Paceño.

Los municipios más afectados por la enfermedad de la tuberculosis Tipuani, Mapiri, Coripata, La Asunta, Caranavi, Guanay, Palos Blancos, Teoponte, Tacacoma, Alto Beni, Chulumani, Yanacachi, Irupana, San Buena Ventura, Cajuata y Sorata. Se registraron 1.515 casos de tuberculosis pulmonar y 594 casos de tuberculosis extrapulmonar. A comparación del año 2010, los casos habían llegado a 1.315 casos.

Para el año 2011 el departamento de La Paz aportó al país con 23% de la carga de la enfermedad de tuberculosis pulmonar y se encuentra en riesgo moderado de tuberculosis con tasa de incidencia de 46.3 casos por 100.000 habitantes. Bolivia tiene una tasa de incidencia de 53 casos por 100.000 habitantes.

Mamani indicó además que las causas para contraer la enfermedad son diversas, entre ellos se encuentran la mala alimentación, la edad, el sexo y aquellas enfermedades que coadyuvarán a contraer el mismo entre ellas la diabetes.

Otro dato importante que dio a conocer es que en la actualidad el 60% de los casos reportados pertenecen a varones y respecto a la edad, los enfermos pueden darse desde los 5 años.

La tuberculosis es contagiosa y se transmite por el aire para producir la tuberculosis pulmonar. Si no recibe tratamiento, cada persona con la enfermedad de la tuberculosis pulmonar puede infectar, por término medio, entre 10 a 15 personas al año.

En Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto a la epidemia mundial de tuberculosis y los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la cusa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso.

Radio Fides

No hay comentarios: