Chile incumple el Tratado de 1904, acerca del tema marítimo

La Paz, 23 mar.- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde consideró el viernes que una de las bases de la demanda internacional que elabora Bolivia, para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, será el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904.

"Como ha señalado el Presidente (Evo Morales) el tratado de 1904 con Chile ha sido absolutamente incumplido y son obligaciones pendientes, lo cual tiene que denunciarse, y es justamente esa una parte importante de la demanda que estamos preparando", argumentó, en un breve contacto con los periodistas después de los actos centrales de la conmemoración al Día del Mar.

En un discurso pronunciado en conmemoración a la defensa del litoral boliviano perdido en una guerra territorial con Chile en 1879, Morales recordó que el pueblo boliviano se vio obligado a firmar un pacto de tregua y luego suscribir el Tratado de 1904, tratado que dijo "ha sido incumplido por Chile".

"Bolivia exige esa demanda a Chile del derecho a una salida soberana al Océano Pacifico", afirmó el Jefe de Estado al recordar que su país tiene la potestad de acudir a todos los escenarios posibles demandando la restitución del territorio marítimo, que permitirá a Bolivia integrarse con el mundo.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece en su artículo sexto que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

En esa línea, el Vicecanciller dijo que, no obstante, el diálogo bilateral con Chile "está siempre abierto".

Al respecto, recordó que Bolivia espera de Chile una propuesta concreta, útil y factible para retomar la negociación de la agenda de 13 puntos, pactada en 2006.

Chile suspendió unilateralmente en noviembre del año pasado una reunión en la que se debía pasar revista a la agenda bilateral acordada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales, y ratificada por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Ellos tienen la pelota desde noviembre del 2010, año en el que tenían que entregar la propuesta como se comprometieron, pero no la entregaron y seguimos esperando, pero estamos avanzando en otros temas", complementó el Vicecanciller boliviano.

Por otra parte, anunció que en la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en junio en Cochabamba, Bolivia informará sobre el avance de la resolución de 1979 de ese organismo, que pide a Bolivia y Chile buscar una solución a la mediterraneidad boliviana, sin ningún intercambio territorial.

"Nosotros vamos a informar a toda la comunidad de la OEA, sobre los avances del incumplimiento de esta resolución que todavía está vigente", sostuvo.

La 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizará entre el 3 y 5 de junio de este año en el departamento central de Cochabamba.

ABI

No hay comentarios: