Tarija rechaza informe de la Gaffney y anuncia guerra

Tarija, 30 mar.- El multinstitucional Comité Cívico de Tarija rechazó en rotundo el viernes el informe presentado la víspera por Gaffney Cline And Associated, sobre la conectividad o compartimentación hidraúlica evidenciada entre los reservorios gasíferos de Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) y, como primera medida de protesta, suspendió los festejos departamentales de abril y anunció un estudio unilateral para contrarrestar lo sentenciado por la consultora estadounidense.

La emprendió, en consecuencia, contra el exministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y el titular de la estatal de petróleos (YPFB), Carlos Villegas.

"Rechazamos y desconocemos enfáticamente el informe de la Gaffney. Esta es una puñalada por la espalda del Gobierno Nacional a Tarija, que tanto ha dado por este país", manifestó en tono de protesta el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, que también dirigió sus críticas al gobernador departamental Lino Condori.

Mencionó que la Gaffney fue contratada para ratificar lo que presuntamente ya habían decidido, según Mogro, Gutiérrez y Villegas.

"Como primera medida de protesta se suspenden todos los actos del 15 de abril, porque no tenemos nada que festejar. Todas las instituciones tarijeñas deben izar la bandera tarijeña a media asta y con crespones negros en señal de duelo y protesta", dijo.

Criticó duramente al gobernador Condori, por no haber realizado defensa férrea del campo Margarita.

"Es una pena que primero haya primado el interés de su partido político y no el de defender a su tierra", deploró.

Para el 7 de abril se programó una reunión con los comités cívicos de las provincias en Bermejo para organizar lo que divino en llamarse el 'Gran Cabildo' que ya cuenta fecha, el 15 de abril.

Por su parte el secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, mencionó que todavía Tarija está a tiempo de contratar una empresa para refutar lo que indica el informe de la Gaffney.

"Pero para eso se necesita cumplir con algunos aspectos en el tema legal, como que la Asamblea pueda autorizar a la Gobernación a que contrate una empresa para que nosotros tengamos nuestro propio estudio", dijo Gareca.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, coincidió con la postura de Gareca, en sentido de que se tiene el tiempo todavía para realizar los estudios por parte de Tarija.

"Tenemos 20 días. Podemos generar de manera inmediata la contratación de un estudio y exigir que YPFB cancele la conclusión final de la Gaffney hasta que Tarija termine sus estudios y recién sentarnos a discutir", dijo.

Lamentó que este tema esté llevando a que se empiece con los discursos de odio y rencor por algunos sectores del departamento.

La asambleísta departamental de la agrupación Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, se manifestó sobre el informe de la Gaffney, indicando que la Gobernación cumplió un papel cómplice con el Gobierno.

"Se traicionó los interés del departamento de Tarija, circula un suplemento de YPFB donde indica que la Gobernación dio la venia para este estudio. Fue el señor Dino Beltrán el que puso la firma avalando el reglamento inconstitucional con el que se hace los estudios y nos están por quitar nuestros recursos", denunció.

La asambleísta del oficialista Movimiento Al Socialismo, Bertha Barrientos, también se subió a la ola de rechazo a los resultados del estudio de la Gaffney.

"Como tarijeños en ningún momento estamos conformes, en eso hay que ser sinceros y claros", mencionó.

El ejecutivo del autotransporte departamental, José Larrazabal, igual rechazó el informe de la consultora.

Sin embargo mencionó que debe exigirse al gobierno de Evo Morales que cumpla el artículo 348 de la Constitución, sobre que las regalías se pagan en boca de pozo.

ABI

No hay comentarios: