ONU no quiere realizar consulta acerca del Tipnis

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH - Bolivia), Denis Racicot, seƱalĆ³ que en este momento no estĆ”n dadas las condiciones para realizar la consulta en el Territorio IndĆ­gena Parque Nacional Isiboro SĆ©cure (TIPNIS) sobre la ejecuciĆ³n del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de esa zona ecolĆ³gica.

ExplicĆ³ que con el anuncio de la IX marcha y la intensiĆ³n del gobierno de realizar una consulta, sin consenso con los indĆ­genas, no se garantiza el desarrollo del mismo para satisfacer los derechos internacionales que hacen referencia a los derechos de los pueblos indĆ­genas.

“No hay estos acuerdos previos, las partes no estĆ”n hablando el mismo idioma, no hay un marco de referencia comĆŗn para decir por ahĆ­ hay la soluciĆ³n (…) por el momento las posiciones son tan encontradas, que no estĆ” seguro que se pueda realizar un proceso con las calidades necesarias para satisfacer el derecho internacional”, aseverĆ³ Racicot a Erbol.

Sin embargo, dijo que era necesario poner en marcha una consulta incluyente, por lo que el organismo internacional apela al diƔlogo previo, entre el gobierno y los indƭgenas, antes de iniciarse la consulta.

“La consulta no se debe descartar, pero lo que es necesario en este momento para que un proceso de consulta se realice y que sea de calidad adecuada para satisfacer el derecho internacional. Es necesario un diĆ”logo constructivo previo, muy importante, es fundamental para llegar a acuerdos previos para la realizaciĆ³n de un proyecto semejante (la consulta)”, manifestĆ³.

Consulta sin imposiciĆ³n

Denis Racicot indicĆ³ que si bien las normas internacionales reconocen los derechos de los pueblos indĆ­genas y con ello la consulta, existe el principio de no imponer una posiciĆ³n a ninguna de los sectores involucrados.

“La consulta en los procesos de decisiĆ³n que afectan a los pueblos indĆ­genas tiene por objeto poner fin al modelo histĆ³rico de exclusiĆ³n del proceso de adopciĆ³n de decisiones (…) pero no confiere a los pueblos indĆ­genas (la consulta previa) un derecho a imponer unilateralmente su voluntad de los estados”, subrayĆ³.

Racicot acotĆ³ que no es una condiciĆ³n previa la anulaciĆ³n del contrato con la empresa brasilera OAS, que se adjudicĆ³ la construcciĆ³n de la carretera, para iniciar la consulta que segĆŗn el funcionario de la ONU en otros paĆ­ses se hace cuando un determinado proyecto estĆ” en marcha.

AƱadiĆ³ que si el gobierno de Evo Morales no aplica la consulta a los indĆ­genas para la ejecuciĆ³n de la vĆ­a puede ser demandado internacionalmente y posteriormente sancionado como ocurriĆ³ con el pueblo Saramaka de Surinam.

“En ese caso la corte determinĆ³ medidas de mitigaciones y comprometiĆ³ la responsabilidad del Estado de Surinam, porque Surinam no hizo lo que debĆ­a hacer en su momento y avanzĆ³ hasta el final en sus proyectos, lo que afectĆ³ a la poblaciĆ³n, por eso es importante la consulta y buscar el consentimiento de la poblaciĆ³n”, puntualizĆ³.

AnulaciĆ³n de Ley 222

Los dirigentes de la Subcentral del Territorio IndĆ­gena Parque Nacional Isiboro SĆ©cure (TIPNIS) y de la ConfederaciĆ³n de Pueblos IndĆ­genas de Bolivia (CIDOB) seƱalaron que el diĆ”logo con el gobierno se darĆ” cuando Ć©ste anule la Ley 222 de consulta previa sobre la vĆ­a que logrĆ³ en febrero de este aƱo el Consejo IndĆ­gena del Sur (Conisur).

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que nos estĆ”n dispuestos a negociar sus derechos, en relaciĆ³n a la posiciĆ³n que tiene la ONU sobre buscar el consenso a travĆ©s del diĆ”logo.

“Quieren que dialoguemos, pero nosotros no estamos en la posiciĆ³n de dialogar para negociar nuestros derechos con este gobierno que ha vulnerado nuestros derechos y anda mintiendo todo el tiempo”, aseverĆ³ el dirigente a la Agencia de Noticias IndĆ­genas de Erbol.

De tal forma que confirmĆ³ una vez mĆ”s el inicio de la IX marcha el 25 de abril desde Chaparina del Beni con destino a la ciudad de La Paz, para el respeto a la Ley Corta 180 que protege el Parque y en contra de la consulta del Conisur.

Mientras que el gobierno anunciĆ³ que el protocolo de la consulta serĆ” a partir del 10 de mayo y el inicio del mismo se darĆ” cinco dĆ­as despuĆ©s con una inversiĆ³n de 10 millones de bolivianos.

Erbol

No hay comentarios: