X marcha indígena partirá desde Chaparina

"Para nosotros el lugar es simbólico por lo sucedido el 26 de septiembre, la intervención violenta a la marcha, donde sorpresivamente 500 efectivos de la Policía nos maltrataron y vulneraron nuestros derechos, lo único que hacíamos era pedir respeto a nuestro habitad, por eso y más comenzaremos a marchar desde Chaparina" dijo a Fides Santa Cruz Lázaro Taco, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

"Partiremos el 25 de abril, pero nos congregaremos el 22 de abril en San Borja (Beni) para comenzar a organizarnos, no renunciaremos a la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)" oficializó Taco tras la reunión de lideres indígenas para preparar la Marcha que partirá en el lugar denominado Chaparina, exactamente en el puente San Lorenzo, a tres kilómetros del municipio de Yucumo (Beni).

Juan Ramón de la Quintana, Ministro de la presidencia se reúne en el Beni con un grupo de indígenas supuestamente para persuadir su participación en la novena marcha.

Con la presencia de 11 de las 13 organizaciones regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se tomó la decisión en Santa Cruz en la Tercera Comisión Indígena. Los indígenas tienen previsto llegar a la sede de Gobierno para, una vez más, pedir que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva del Tipnis.

El encuentro ratificó la vigencia de la Ley 180 de protección al Tipnis y rechazó la Ley 222 (consulta previa) por considerarla una norma ilegal e institucional que viola los derechos de los pueblos indígenas.

Radio Fides

No hay comentarios: