Mueren 33 guerrilleros de la FARC en Colombia

Bogotá.- Las FARC sufrieron ayer un duro golpe con la muerte de 33 guerrilleros en una operación militar en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana, al tiempo que se confirmaba que las liberaciones de los diez policías y militares que tiene secuestrados se inician el 26 de marzo, informó Efe.

Los rebeldes muertos pertenecían al frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fueron sorprendidos por unidades de aire y tierra hacia la una de la madrugada (06.00 GMT) en su campamento de Arauquita, localidad ubicada en la línea limítrofe con el país vecino.

Son “resultados muy claros, muy contundentes y muy favorables”, se congratuló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una conferencia de prensa en Bogotá, donde compareció junto a la cúpula militar y policial.

Uno de los arrestados es “Misael”, alias de Juan Vicente Carvajal y reclamado por Estados Unidos; este guerrillero es el segundo al mando del frente décimo de las FARC y tiene 29 años de trayectoria en este grupo armado.

“Gran golpe a las FARC en Arauca donde nos mataron nuestros soldados”, reveló Santos a través de su cuenta de Twitter, en alusión a la emboscada guerrillera del pasado fin de semana.

Los hechos ocurridos en los últimos días coinciden con el anuncio de que las FARC mantienen su compromiso de liberar a los últimos diez policías y militares que tienen cautivos.

Poco después de conocerse el golpe a la guerrilla, la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, anunció ayer que el proceso para la entrega de los últimos diez policías y militares que las FARC tienen en su poder se inicia el próximo lunes, 26 de marzo.

“Se ha tomado una decisión y hay una palabra por parte de las FARC, que el 26 de marzo es la entrega de las personas, se sabe que están entregándose en medio de una guerra y esperamos que no ocurra nada”, aclaró después Córdoba en declaraciones a Efe.

DATOS

- La ofensiva contra las FARC se produce tras la muerte de 11 militares el pasado fin de semana.

- Las liberaciones de rehenes de las FARC, del próximo 26 de marzo siguen en pie, según Piedad Córdoba.

- La exsenadora colombiana afirmó que la libertad de retenidos se producirá en dos entregas.

No hay comentarios: