Recetas de cocina para semana santa

Es el plato más representativo del Perú y es propicio para esta época.

Quienes hayan probado alguna vez el ceviche, estarán de acuerdo con que se trata de uno de los platos más vigorizantes que existen. Su sabor, aroma y color encienden los sentidos. Es de muy buena aceptación y digestión, por lo que sus cualidades nutricionales son muy apreciadas.

Palabras de un experto. “Un buen cebichero, ya sea amateur o profesional, pasa a la posteridad. Quienes lo rodean (familiares, amigos y clientes) alaban sus bondades hasta fomentarle una personalidad de ‘divo’ culinario”, afirma José Yáñez, chef de Cocinarte Catering y Eventos. Dice, además, que el cebiche peruano es un plato que requiere de técnicas y de orden, y que se caracteriza por ser fresco y sabroso.

Una opción interesante. El cebiche es un plato completo y frío; se sirve al instante, pero por una cuestión de costumbre. En Bolivia, se adoptó este platillo, que se consume tras un tiempo mayor de cocción. “Sugiero que prueben las dos formas de preparación y verán que la primera es la mejor. Eso sí, no agregue agua a la preparación”, recomienda Yáñez. Indica que en algunos lugares de Perú suelen agregarle leche y que también puede emplearse un producto de mar llamado pota o calamar. Se prepara colocando los trozos en una cacerola con agua caliente para soltar la piel. Luego se corta en láminas delgadas y después en tiras de cinco por medio centímetros. En el caldo de la pota, y no así con el calamar que viene en aros, córtelos de un centímetro de ancho, macérelos en dos cucharas de mostaza, una cuchara de salsa de ostiones, un chorrito de salsa inglesa, comino, pimienta y sal. Luego páselos por harina mezclada con maicena, proceda a freírlos en abundante aceite caliente y sírvalos encima del cebiche, con lo que adornará más aún su receta. Algo interesante y diferente para probar.

28 de junio de todos los años se celebra el Día Nacional del Cebiche en el país vecino.

“Cebiche no tiene ortografía precisa. No se conoce el origen de la palabra y, por lo tanto, se puede escribir sebiche, cebiche
o seviche”.

José Yáñez / CHEF COCINARTE

Algunos tips del chef se puede sustituir el pescado por camarones.

El pescado o los mariscos deben estar muy frescos. Si finalmente elige pescado, asegúrese de quitarle todas las espinas.

Es preferible utilizar filete de mero o corvina.

El jengibre es fuerte, muy agradable y aromático.

La cebolla es un excelente desinfectante, laxante y bueno para los nervios. Además, mejora los trastornos circulatorios y renales.

El limón posee propiedades medicinales, energéticas y nutritivas. También ayuda a mantener vigoroso el sistema inmunológico. Es ideal para el tratamiento del reumatismo.

CONTACTOS. Chef José Yáñez. Teléfonos: 70102184, 60148447, 2414694.

Cebiche peruano

El cebiche peruano es un plato que requiere de técnicas y de orden, además se caracteriza por ser fresco y sabroso.

Aceite de oliva y perejil

El secreto es prepararlo en pocas cantidades y al momento. Como es de esperar, en cada país que adopta una comida foránea toma sus propias características y Bolivia no es la excepción.

Compruébelo personalmente…

Ingredientes

200 gr de pescado fresco (paiche, corvina, perico o, en su defecto, pejerrey), cortado en trozos de 2 cm por lado
1/2 cebolla mediana, no más grande de 3 cm, cortada en pluma y enjuagada
1/2 cucharada de sal
3 dientes de ajo licuados (no exagerar)
Rocoto (locoto en Bolivia) amarillo y rojo, sin semillas ni venas, licuado (al gusto)
5 limones frescos exprimidos al momento
Jugo de media naranja agria
2 ramitas de cilantro picado finamente (sólo hojas)
Lechuga señorita
Choclo cocido
Camote amarillo
Maíz para tostado (se recomiendo chuspillo o mote seco)

Preparación

Sobre la tabla de picar, limpie el filete de pescado retirándole cualquier espina y parte oscura; colocarlo en un bol. Pele y corte en pluma 1/2 cebolla mediana, enjuague en agua y junte con el pescado. Lave la mezcla dos veces e incorpore la 1/2 cucharada de sal, el ajo licuado, el cilantro picado y locoto amarillo y rojo licuados. Agregue el jugo de la naranja y los limones. Revuelva suavemente con cuchara de acero (nunca de madera) y pruebe la sazón. Sirva de inmediato en plato hondo refrigerado ligeramente. Acompañe con una hoja de lechuga señorita, choclo y dos finas tajadas de camote amarillo y morado.

La Prensa

No hay comentarios: