Mujeres no pueden obtener trabajo en Bolivia

Con una tasa de desempleo cerca al 10 por ciento, las mujeres son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y Ășltimas en conseguir un empleo cuando hay bonanza econĂłmica.

El 70 por ciento de las mujeres tardan entre seis meses y un año en conseguir una fuente laboral cuando entran en cesantía.

Durante la década, la mayor concurrencia de las mujeres a la actividad económica y la discriminación en su acceso al empleo asalariado se han traducido en sostenimiento de altas tasas de desempleo abierto, señala un informe sobra la situación de los derechos laborales en el país elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

De acuerdo a esta instituciĂłn, el 2010, la tasa de desempleo femenino en las ciudades del eje fue de 9,9 por ciento, mientras la tasa de cesantĂ­a entre las trabajadoras asalariadas llegaba al 15 por ciento, “lo que quiere decir que la probabilidad de quedar desempleadas es mayor para las que buscan un salario”, apunta el informe.

“Las mujeres siempre fueron las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y las Ășltimas en retornar al empleo en tiempos de crecimiento”, concluye la investigaciĂłn. De acuerdo con el CEDLA, actualmente la caĂ­da del crecimiento en sectores que hacen uso intensivo de mano de obra y, en general, la insuficiente generaciĂłn de empleos crea las condiciones para la persistencia de elevados niveles de desempleo entre las mujeres.

Las jĂłvenes e instruidas son mĂĄs afectadas

La investigación menciona que las mås afectadas por el desempleo son las mujeres menores de 34 años y con mayor nivel de educación (secundaria y superior) y, entre éstas, las que pertenecen a los hogares de los estratos de ingreso medio y bajo.

En la actual coyuntura econĂłmica, solamente el comercio y algunos servicios personales tuvieron un cierto dinamismo como para incorporar a nuevas trabajadoras; “la demanda de trabajo en la industria manufacturera declinĂł al ritmo que las empresas fueron perdiendo sus mercados externos e internos y algo similar ocurriĂł en las actividades del servicio domĂ©stico por efecto del deterioro de los ingresos familiares en los estratos de ingresos medios y bajos de la poblaciĂłn”, dice el CEDLA.

De acuerdo con la información generada por esta institución, el desempleo femenino es de larga duración, pues el 44 por ciento de las mujeres estuvo buscando un trabajo asalariado por mås de seis meses, mientras que el 25 por ciento estuvo en esa situación por mås de un año.

Erbol

No hay comentarios: