La quinua eleva sus precios en Bolivia

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que el elevado precio de la quinua es una de las causas para que los pobladores de Coroma y Quillacas de los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente, se disputen tierras para el cultivo de este producto en una zona de conflicto.

Explicó que en esta época del año se prepara la tierra para sembrar este producto y que los habitantes de ambas regiones hicieron el barbecho en el sector de conflicto, que antes sólo servía para el pastoreo de ganado camélido.

“Los escenarios de conflicto se han venido regulando por el calendario de la quinua. Sí hay una incidencia directa en el tema del precio de la quinua y por el calentamiento global también, porque con la temperatura alta la quinua da”, aseveró la autoridad en entrevista con Erbol.

Señaló que al momento en el sector de disputa, donde en los últimos días se registró un enfrentamiento que dejó 25 heridos, no hay más choques. Dijo que al momento la comisión del gobierno que se dirigió a ese punto espera a las autoridades departamentales de Potosí y Oruro, que buscan un acercamiento entre los pobladores de Coroma y Quillacas.

Acuerdo

Claudia Peña explicó que en la zona de conflicto se sembró 50 hectáreas de quinua que generó el enfrentamiento entre coromeños y los de Quillacas, ahora se busca consensuar con ambos qué se hará con lo cultivado.

“Ahora hay que ver qué se va hacer con todo eso que se ha cultivado porque va venir el tiempo de cosecha y hay que ver actas, acuerdos firmados de quién va cosechar y en qué se va utilizar”, señaló.

Peña reconoció que las actas de pacificación que se firmaron entre Oruro y Potosí se están debilitando, por lo que se buscará fortalecerlo con nuevos acuerdos volviendo a reunirse con las autoridades departamentales y originarias de las dos regiones. Descartó la realización de un referendo para solucionar este conflicto.

“Primero tenemos que entablar la reunión y por eso precisamente los dos gobernadores han ido a las dos comunidades para abrir el dialogo y consensuar para definir dónde se va realizar este diálogo”, puntualizó.

Erbol

No hay comentarios: