La Paz participa defendiendo el acullico de coca

La Paz, 12 mar.- El secretario general de la Gobernación de La Paz, Johnny Bautista, informó que participó en la jornada de acullico de la hoja de coca, junto a los representantes de la nación Kallawaya, de la provincia Bautista Saavedra.

El acto se realizó en inmediaciones de la Gobernación, con una ofrenda previa a la Pachamama (Madre Tierra), en defensa de la hoja milenaria.

"Hoy (lunes) nuestro hermano Presidente ha estado defendiendo lo que para nosotros es cultura, es milenaria, es sagrada, es ancestral, como es la hoja de coca, que lamentablemente ha sido penalizada y estamos seguros que con la lucha de todos nosotros vamos a hacer que se despenalice", subrayó.

A su juico, para los bolivianos "la coca es sagrada, es salud, es cultura y por eso tenemos que tener la firma convicción de defenderla y así tenemos que hacerlo", complementó.

Consideró que "exterminar" la hoja de coca, sería matar a toda una cultura.

En ese marco, agradeció la presencia de la nación Kallawaya, que la jornada nacional de defensa del uso tradicional del arbusto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales defendió en Viena ante la Comisión de Estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el consumo tradicional y el acullico (masticado) de la hoja de coca, hábito ancestral de los pobladores de los Andes sudamericanos.

ABI

No hay comentarios: