Feria agrícola en Bolivia tiene gran éxito

La venta, instalada en la plaza Villarroel, ofreció una variedad de frutas y tubérculos a precios competitivos.

Cerca de 200 comunarios de Araca y Sapahaqui, provincia Loayza del departamento de La Paz, vendieron más del 80 por ciento de los productos que, entre viernes y sábado, ofrecieron al público en la Tercera Expoferia Provincia Loayza, instalada en la plaza Villarroel. Los productores se mostraron satisfechos por el éxito de sus transacciones.

Buenas ventas. Según Fernando Choque, coordinador de la Central Agraria de Sapahaqui, “la feria ayudó a los pobladores a vender mejor nuestros productos. En comparación de versiones pasadas, este año vendimos un 80 por ciento de la mercadería”.

Acomodados en 50 carpas, los agricultores comerciaron con sus cultivos, “cada uno contaba con cuatro a cinco cajas de frutas, de las cuales tres retornarán vacías”. Choque aclaró que todos los productos son “cultivos naturales”.

La feria, que fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural, se instaló entre las 12.00 y 18.00 del viernes y entre 10.00 y 18.00 del sábado.

Los comerciantes de Sapahaqui ofrecieron duraznos, uvas, peras, plátanos, papayas y otros productos orgánicos a precios competitivos. Entretanto, los comunarios de Araca pusieron en venta papas, repollos y maíz.

Según Choque, un hecho que causó molestia fue la instalación de vendedores ambulantes, que aprovecharon la oportunidad para vender alimentos similares a precios más altos.

En los puestos se encontraron diferentes variedades de duraznos, tales como los ullincate amarillo y blanco y el tradicional de partir.

“Veinticinco duraznos en 10 bolivianos“ era la oferta de los comerciantes, quienes además daban a degustar la fruta para llamar a sus compradores. Hubo también derivados, como mermeladas, queques y jugos. Algunos de los productos con mayor venta fueron las uvas y las papayas.

200 vendedores se instalaron en la plaza Villarroel, entre viernes y sábado, para ofrecer sus cosechas.

“Estas oportunidades son las que necesitamos los pobladores para ofrecer y vender nuestros productos. A diferencia de otras, nuestra fruta no tiene injertos y son cultivos naturales”.

Fernando Choque / REPRESENTANTE DE SAPAHAQUI

Ventas a precio justo

Los comunarios ofrecieron su mercancía a un precio similar a los mercados.

TUBÉRCULOS Y VERDURAS

El precio de la papa en los mercados oscila entre 30 y 34 bolivianos.
Otro de los productos con mayor demanda fue el tomate. La libra de esta verdura se ofreció a dos bolivianos.

La Prensa

No hay comentarios: