“El Matón” confesó haber asesinado a Verónica Peñasco Layme

El defensor de los presuntos cogoteros protestó contra la decisión de una juez alteña.

Después de conocerse el asesinato de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, efectivos de Inteligencia se movilizaron en busca de pistas para localizar a los presuntos autores del crimen, y recibieron, según una fuente del Ministerio Público, informes de que en una cantina de la ciudad de El Alto, los principales sospechosos revelaron sus participación en el hecho, mientras bebían.

La juez alteña Karina Barea ordenó ayer la detención preventiva de Félix Y.C., alias “El Matón”, y Adalid M.P., alias “El Botijas”, en el penal de Chonchocoro, al haber encontrado indicios de que intervinieron en el atraco del 25 de febrero.

La imputación correspondiente fue presentada por el fiscal Santos Valencia en la audiencia de medidas cautelares, que tuvo lugar en instalaciones de la fuerza anticrimen, por seguridad.

La fuente de la Fiscalía reveló que en un primer momento, después del crimen, los asesinos mostraban las prendas de vestir y objetos robados a sus víctimas, como si se trataran de trofeos.

Luego de estallar el escándalo, sin embargo, los dos amenazaron a sus cómplices para que guarden silencio, dada la magnitud de la condena popular por el doble asesinato. Fue la pista que permitió arrestar a los dos sospechosos, que fueron detenidos.

El abogado defensor DE LOS IMPUTADOS, GUILLERMO LLACSA, reaccionó ayer indignado por la decisión de la juez alteña Karina Barea de ordenar la detención preventiva de sus clientes. El jurista aseguró que sus clientes son inocentes y que la Policía debe encontrar a los verdaderos asesinos. Tampoco ocultó su molestia cuando conoció que un vecino alteño, quien pidió no ser identificado, declaró que, junto con sus defendidos, atracó su casa, lo golpearon y maniataron para robarle cuanto objeto de valor poseía. Llacsa, quien fue acusado por esa persona de no ser abogado de los presuntos asesinos, sino su cómplice, negó el extremo. La defensa de los detenidos preventivos apelará la decisión judicial.

“Los elementos fundamentales que se presentaron son las prendas de vestir de Verónica y otras víctimas.

Ambos imputados tienen antecedentes penales, por lo que se solicitó la detención en Chonchocoro”.
Santos Valencia / Fiscal del caso

CARGO Y DESCARGO

PRUEBAS

En el domicilio del principal imputado, Félix Y.C., efectivos policiales encontraron prendas de vestir presuntamente pertenecientes a sus víctimas.
Cuerdas plásticas con las que aparentemente estrangulaban a las personas.
Joyas, teléfonos celulares, cargadores de baterías, que se sospecha pertenecieron a las víctimas Armas blancas, palancas de fierro y herramientas.

ANTECEDENTES

El defensor de los imputados dijo que los antecedentes penales de sus clientes se remontan a 10 años atrás, por lo que han prescrito.
Félix Y.C. fue imputado del asesinato de una librecambista en febrero de 2001, por lo que fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro.
El abogado Guillermo Llacsa dijo que emplear esos argumentos en este proceso puede dar lugar a la apertura de otro juicio penal por delitos contra el honor de sus defendidos.

Exigió a las autoridades policiales el esclarecimiento del caso y que no se busquen “chivos expiatorios” para saciar la sed de justicia de los vecinos de El Alto.

La Prensa

No hay comentarios: