El Alto inaugura Unidad de Quemados del Hospital Holandés

La ciudad de El Alto contará desde abril con una moderna y bien equipada sala de atención a quemados que funcionará en el Hospital Boliviano Holandés.

La edificación de esta unidad comenzó en diciembre de 2010 con una inversión de 2,7 millones de bolivianos, financiados en un 49% por la Alcaldía alteña y 51% por la cooperación belga.

Sin embargo, para que funcione a plenitud, aún habrá que esperar hasta 2014, mientras se capacita y contrata a los especialistas en su manejo. Los galenos y técnicos serán seleccionados por expertos belgas.

De acuerdo con Hugo Borda, director del nosocomio ubicado en Ciudad Satélite, esta unidad -cuya infraestructura fue inaugurada ayer, como parte de los actos por la efeméride alteña- será de referencia nacional, porque se fortalecerá hasta 2014 con la mejor maquinaria.

“Tendrá material para descostrar a las personas que presenten quemaduras, instrumental para hacer cirugía reparativa y un dermátomo, un equipo para tratamiento de quemaduras de extrema gravedad”, añadió durante el acto encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

La unidad dispone además de un sistema de intercomunicadores, que facilita el contacto directo entre familiares y pacientes pero a la vez previene infecciones o contagios.

Tiene ambientes para quirófanos, terapia intensiva, consultorio, sala de espera, curación, nutrición, hidromasajes, área esterilizada para pacientes, baños especiales y otros.

Más obras

Ésta es una de las dos obras de salud que se entregaron ayer en El Alto en conmemoración de los 27 años de creación de esa urbe.

La segunda obra inaugurada fue la ampliación del Hospital Boliviano Japonés (Senkata), acto donde el vicepresidente García Linera explicó que la obra comprende un área de emergencia con ocho camas, sala de rayos X y de espera, cuatro consultorios de medicina general, uno dental, de partos y una de cirugía.

Inauguran la plaza Juan Lechín Oquendo

En el marco de la celebración de los 27 años de creación de la ciudad de El Alto, los gobiernos central, departamental y municipal entregaron ayer la plaza Juan Lechín Oquendo, que beneficiará a más de 20.000 familias de la zona 31 de Octubre, ubicada en el Distrito 8.

Al acto asistió el vicepresidente Álvaro García Linera donde reiteró que a la ciudad de El Alto hay que darle la misma importancia que la que se otorga a cualquier otra capital, y no verla como un pueblo grande.

La construcción de la plaza tiene un financiamiento de 1,6 millones de bolivianos, recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del municipio alteño.

Página Siete

No hay comentarios: