El Alto entre el desempleo y la extrema pobreza

El Observatorio de Seguridad Ciudadana estableció que en El Alto el 75% de los hogares pobres son atacados por la delincuencia. La Ceja es el sito más inseguro.

El 45% de los habitantes de la ciudad de El Alto consideran que la principal causa de la inseguridad en su barrio es el desempleo y la extrema pobreza, y un 72,7% tiene sentimiento de inseguridad en su propia zona, según la "Primera encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito".

La investigación, difundida por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), fue realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre septiembre y octubre de 2011.

Específicamente en El Alto se recorrió por 1.432 hogares y se tomó una muestra de 642 hogares victimizados.

El pasado viernes una marcha de protesta de vecinos de El Alto pidió aplicar la pena de muerte de los cogoteros (estranguladores con fines de robo), después de que dos periodistas de esa ciudad fueran asesinados al dirigirse a sus fuentes de trabajo.

El fin de semana sucedieron por lo menos dos intentos de linchamiento a supuestos ladrones, que en un caso resultaron ser policías; y un joven que fue confundido con un ladrón murió quemado.

Según el PIEB, el Observatorio muestra que, entre las cuatro ciudades, El Alto presenta el más alto porcentaje de temor en su propio barrio y de atribución de la delincuencia a factores económicos (desempleo, extrema pobreza).

Aunque, la mayor cantidad de hechos delictivos ocurren en la Ceja, según la propia versión de los encuestados.

En general en las ciudades del eje, cuatro de cada diez hechos ocurren en los entornos más cercanos a las víctimas (incluidos sus hogares).

En El Alto suceden en el centro de la ciudad, en Santa Cruz principalmente dentro del transporte público y en Cochabamba en las ferias y mercados.

En las cuatro ciudades, seis de cada diez hogares pobres fueron víctimas de hechos criminales (principalmente robo), mientras que cuatro de cada diez hogares víctimas fueron de estratos medio y bajo.

En ese sentido, El Alto es donde más hogares pobres son atacados por la delincuencia: la proporción de hogares pobres victimizados representa el 75% del total, mientras que los hogares de estratos altos víctimas de robo representan el 4%.

Datos sobre El Alto

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana:

• Menos de 5 de cada 10 hogares fueron afectados por un delito o hecho de violencia
• El Alto ocupa el primer lugar en violencia contra las personas o interpersonal
• Sólo 11% de los hechos delictivos es reportado a la policía en El Alto
• Un 7,8% de las víctimas en El Alto cree que si reporta a la Policía puede sufrir represalias del agresor
• Igual que en La Paz, sólo 1 de cada 10 denuncias reporta satisfacción por los resultados
• El 75% es la proporción de hogares pobres victimizados, los hogares victimizados de estratos altos suman un 4%
• El 30,2% de hechos delictivos sucede en el centro de la ciudad
• En Santa Cruz se emplea armas de fuego 24 veces más que en la ciudad de El Alto
• Un 45% de encuestados en El Alto considera que la primera causa de inseguridad en su barrio es el desempleo y la extrema pobreza

Página Siete

No hay comentarios: