Ecuatorianos visitan la UPEA: Intercambio cultural

La Universidad del Alto y una DelegaciĆ³n ecuatoriana realizaron un convenio entre universidades con el propĆ³sito de revalorizar la cultura y valores.

Con el propĆ³sito de revalorizar la cultura boliviana y conocer la experiencia ecuatoriana la maƱana del pasado lunes 27 de febrero, una delegaciĆ³n de 20 personas, 18 estudiantes y 2 docentes participaron de intercambio de conocimientos de ambos paĆ­ses, en los salones del Honorable Concejo Universitario HCU.

Valores ante todo

El propĆ³sito de dicho encuentro fue el de revalorizar y recuperar la identidad de los pueblos en la formaciĆ³n acadĆ©mica para que posteriormente se realice un convenio entre la Universidad PĆŗblica de El Alto y el Centro Superior de SabidurĆ­a Ancestral y Nueva conciencia ¨jatun yachay wasi¨.

En el evento el Lic. Juan Carlos Donoso, docente del Centro Superior del Ecuador, asegurĆ³ que es importante la revalorizaciĆ³n de la identidad de los pueblos por que las personas van olvidando sus raĆ­ces. ¨debemos reconstruir nuestra identidad para no olvidarnos de nuestras raĆ­ces¨ indicĆ³. Donoso tambiĆ©n criticĆ³ la transformaciĆ³n genĆ©tica de semillas que sĆ³lo permitirĆ­a la intoxicaciĆ³n de la madre tierra o la naturaleza ¨las semillas transgĆ©nicas lo Ćŗnico que estĆ”n logrando es la intoxicaciĆ³n de la naturaleza, que en vez de mejorar la calidad de vida la destruye, olvidĆ”ndose de la verdadera alimentaciĆ³n sana ¨ finalizĆ³.

El representante de la Embajada Ecuatoriana en el paĆ­s, Lic. Gabriel Villa Fuerte, ratificĆ³ el compromiso de fomentar el acercamiento de ambos paĆ­ses por la necesidad ancestral de revalorizar la cultura.

El director de la Carrera de Historia de la Universidad Privada del Alto, Lic. Salvador Quispe mencionĆ³ que se realizĆ³ reuniones con el embajador de Ecuador para la realizaciĆ³n de convenios interinstitucionales entre casas de estudios superiores de ambos paĆ­ses a ser concretada posteriormente. De igual manera seƱalĆ³: “hicimos acuerdos verbales con el embajador para realizar el convenio marco”.

Las conclusiones y lecciones aprendidas difundidas en el evento servirĆ”n para fortalecer la identidad olvidada de los dos paĆ­ses y la formaciĆ³n de profesionales comprometidos . con los saberes ancestrales.

6 Especialidades brinda "jatun Yachay Wasi", entre ellas medicina andina.

2003 Se le concede plena Autonomia Universitaria a la UPEA, conforme al mandato constitucional de la Republica,

La universidad ecuatoriana "JATUN YACHAY WASI" promueve el respeto a la tierra, la naturaleza y los recursos. Es una InstituciĆ³n ecuatoriana creada con los saberes ancestrales de los pueblos aborĆ­genes a fin de impulsar una nueva conciencia de desarrollo holĆ­stico y armĆ³nico con la madre naturaleza.

La Prensa

No hay comentarios: