Daniel Ortega de Nicaragua felicita a Putin por su victoria electoral en Rusia

Managua, 6 mar.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al todavía primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

Ortega, aliado de Rusia, envió a Putin una carta leída a través de medios oficiales por la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, en la que le expresó su alegría "por la fuerte victoria suya" y de su partido, Rusia Unida (RU), en los comicios presidenciales en su país.

"Desde Nicaragua celebramos este nuevo triunfo que demuestra el amplio respaldo de su pueblo a su programa de estabilidad, seguridad y futuro próspero", remarcó el líder sandinista.

Ortega indicó que Nicaragua valora "en la Federación rusa a un pueblo amigo, con Gobiernos responsables y disposición de cooperación y solidaridad incondicional, que ha pasado las pruebas del tiempo".

"Por eso hoy estamos seguros de que con su visión, criterio y dinamismo se continuará fortaleciendo la Federación rusa, en el plano interno y en su demanda de nuevos equilibrios en el mundo, priorizando la paz, el diálogo, el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de los pueblos", agregó.

Asimismo, Ortega consideró que Putin "representará indudablemente más éxitos para su país y aportará al mundo las cualidades que le identifican: posiciones claras, contundencia y la garantía de un rol relevante, serio, responsable y constructivo en foros, consejos y organismos internacionales".

Desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007, Nicaragua ha fortalecido sus relaciones con Rusia, que ha donado 520 autobuses para mejorar el transporte colectivo de la capital nicaragüense y 500 vehículos marca Lada para taxi.

Moscú también donó a Nicaragua 100.000 toneladas de trigo por un valor de 35,2 millones de dólares.

Además, el Ejército de Nicaragua firmó en agosto pasado un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

EFE

No hay comentarios: