Bolivia recibió $us 447 millones por la venta de gas 2012

La Paz, 14 mar.-La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el miércoles que Bolivia recibió un ingreso de al menos 447 millones de dólares por la comercialización del gas natural en los meses de enero y febrero pasados.

Según un boletín institucional, ese ingreso supera con 48% a lo registrado en el mismo periodo de 2011, cuando la estatal petrolera reportó un ingreso de 302 millones de dólares, de acuerdo con información estadística.

"El incremento en las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece a la mayor demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI)", señala la cartilla.

Precisa que el monto pagado en el período mencionado de este año corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011 y enero de 2012.

De los 447 millones recaudados, 59,1 millones de dólares fueron depositados en cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN) y transfirió 269,4 millones al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en cuentas de las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos. En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 76,1 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país", indica.

ABI

No hay comentarios: