Álvaro García Linera: "Evo es marxista y leninista en la perspectiva sindical y política"

"El presidente dijo que es marxista – leninista, yo estoy seguro que lo es, al igual que yo. Pero hagamos diferencias de que tipo de marxista es, porque hay distintos tipos de marxismo" dijo hoy al programa Acoso Textual de Radio Fides Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado.

Hay tres tipos de marxistas desde la perspectiva de García Linera: “Marxista académico el que lee, escribe su folleto y sigue a Carlos Marx en las aulas y en discusiones académicas; marxista político el que ve como horizonte el socialismo, la del poder en manos del pueblo, una sociedad gestionada administrada directamente por los trabajadores, un plan de poder, el comunismo; Marxistas sindicales que dicen que no es suficiente la lucha reivindicativa de los trabajadores, los que luchan desde la perspectiva de Marx en torno a una condición igualitaria; entre otros”

“Evo es un marxista sindical y político porque transito del sindicalismo a la política, es decir, paso de la lucha sindical a la reivindicativa en lo político a través de los sindicatos y ayllus, ese es uno de los mayores aportes del movimiento indígena - sindical . Uno escoge, depende de cómo te ubicas en el mundo” dijo García Linera a tiempo de justificar la ponencia del presidente Evo Morales en su reciente viaje a Viena (Suiza) donde se declaró “marxista, leninista, comunista” y retó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que lo expulse de la organización, como hizo con Cuba en 1962. “Yo quiero decirle a los miembros de la OEA, aquí yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista. Ahora que me expulsen, ahora quiero que me expulsen de la OEA”.

“Socialismo no es estatización de la economía. En términos estrictos de definición académica de Marx y Lenin Socialismo es un largo periodo de transición que puede durar siglos, en el que un tipo de economía interactúa con distintos modelos, va expandiéndose en una guerra a muerte con el capitalismo y el comunismo, rumbo al triunfo o la derrota. Socialismo es un periodo de lucha entre capitalismo y comunitarismo, socialismo no es la estatización de los medios de producción, eso es falso” señalo Álvaro García Linera a tiempo de justificar que es lo que esta ocurriendo con el modelo económico en el gobierno del cual él es parte.

“En Bolivia hay economía empresarial, estatal, comunitaria; nosotros desde el gobierno potenciamos por encima de todo economía estatal y comunitaria, necesitamos todavía décadas para avanzar en el proceso pero esto no se resuelve de un día al otro” puntualizo García Linera.

En ese marco de lucha esta la presencia de “los indígenas nunca más dejaran su presencia en el Estado” señalo la autoridad

“Eso no quiere decir que nos vamos a perpetuar en el poder, pero nunca más los indígenas estarán excluidos del que hacer nacional, este es uno de los logros del gobierno de Evo Morales. Si antes éramos excluidos, hoy somos protagonistas y nunca más volveremos a ser invisibles” Finalizó.

Radio Fides

No hay comentarios: