Tres bloqueos en diferentes rutas de Bolivia

Este miércoles se registraron tres bloqueos en diferentes rutas del país, en ese marco muchos transportistas permanecen varados a la espera de una solución entre bloqueadores y autoridades.

La región de Cuatro Cañadas ubicada en la ruta que une al departamento de Santa Cruz con Trinidad se halla cerrada por pobladores que demandan la renuncia de su alcaldesa municipal ante conflictos por licitación de tierras que datan de hace 15 años atrás.

El dirigente Julio Soto informó que la medida fue asumida mediante un voto resolutivo emito el pasado 15 de enero, en ese marco anunció que las mismas permanecerán “hasta las últimas consecuencias”, aseguran que no darán “el brazo a torcer” hasta que las autoridades ediles de Cuatro Cañadas pongan a disposición sus cargos.

Entretanto la carretera que une a Cobija con La Paz y Riberalta, permanece cerrada hace varios días, en ese marco, uno de los transportistas que permance barado en la región desde el pasado viernes se comunicó con Radio FIDES. Vladimir Choque contó que se halla apostado en la región de Sena en inmediaciones del río Madre de Dios.

Manifestó que los pobladores de las regiones aledañas demandan la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) además del ministro de Gobierno, Carlos Romero para solucionar sus demandas sobre legalización de tierras.

Asimismo lamentó la situación que deben atravesar los transportistas que permanecen en esa región amazónica, ya que no existe agua potable en la región y mucho menos acceso a alimentación apropiada. Además no pueden ingresar a las comunidades ya que se los impiden los bloqueadores armados con palos y escopetas. En ese marco, demandan a las autoridades convocadas por los pobladores atender el problema.

Por otro lado, desde Riberalta se reporta sobre un bloqueo carretero que ya lleva ocho días sin permitir el tránsito de movilidades en la región de Nanagua en la carretera que une a Beni con Pando. El conflicto también responde a temas de saneamiento de tierras.

Sin embargo, al parecer este tema puede ser solucionado en las próximos horas, toda vez que tanto las autoridades del INRA como de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para entablar la mesa del diálogo con los bloqueadores.

Radio Fides

No hay comentarios: