Evo celebra despenalización de la hoja de coca

La Paz, 17 ene.- El presidente Evo Morales aclaró el jueves, con documentación, que la reserva en la Convención de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) planteada por Bolivia y que recibió el respaldo de 168 países miembros del organismo internacional, despenaliza el acullico y el cultivo de la hoja de coca en el país.

"Yo quería compañeros y compañeras aclarar de manera documentada que no solamente se ha despenalizado el masticado de la hoja de coca sino también el cultivo de coca", dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Morales, según la resolución de la ONU, dijo que "el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales, como su uso en infusión, así como también el cultivo, el comercio y la posesión de la hoja de coca".

"En el texto incluimos el tema del cultivo, entonces no solamente se ha despenalizado el masticado de la hoja de coca, es decir el pijcheo o acullico, sino el cultivo en la extensión necesaria para estos propósitos lícitos", explicó.

En ese sentido, el Primer Mandatario aseguró que el Estado seguirá tomando el control de la extensión de cultivo de esa planta en el país, a pesar que las delimitaciones de ese cultivo están siendo cumplidas y respetadas sindicalmente, tanto en los Yungas de La Paz como en el trópico de Cochabamba.

"En La Paz felizmente las federaciones Cofecay y Adepcoca se ha delimitado y hacen respetar sindicalmente y socialmente esta delimitación y en Cochabamba es el cato de coca (40x40 metros), más de seis catos hacen una hectárea. Esa es la enorme responsabilidad que tiene el movimiento campesino del trópico y de yungas de delimitar", sostuvo.

En el caso de la comercialización y exportación, dijo que la resolución legaliza esas actividades con previo cumplimiento de requisitos, como la elaboración de productos en base a coca sin el alcaloide que haga daño al ser humano.

Morales dijo que, según el artículo 27 de la resolución de la Convención de Estupefacientes, "las partes podrán autorizar el uso de hojas de coca para la elaboración de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide en la medida necesaria para ese uso".

En ese caso, el Presidente de los bolivianos insistió en que la próxima batalla es la legalización de la exportación de la hoja de coca.

Además, dijo que para ese fin debe pensarse en la industrialización de esa hoja enmarcada en la Convención de la ONU y un estudio científico y de mercado.

ABI

No hay comentarios: