Evo quiere erradicar pobreza del TIPNIS

El Presidente Evo Morales se comprometió este martes a erradicar la pobreza en el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécurre (TIPNIS) en un plazo no mayor a tres años, manifestó dichas declaraciones a tiempo de hacer conocer los resultados de la consulta realizada en dicho territorio indígena entre julio y diciembre de 2012.

“Después de conocer esta zona que de verdad hemos descuidado. En atención a temas sociales, con el hermano Vicepresidente (Álvaro García) y con los ministros, nos hemos propuesto lo siguiente: en tres años, en las comunidades del Parque Nacional Isiboro Sécure vamos a erradicar la extrema pobreza”, sostuvo el Jefe de Estado.

El trabajo por la erradicación de la extrema pobreza en el TIPNIS fue delegada por el Mandatario al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, mismo que deberá, además continuar con la dotación de electrificación para esa región desde el próximo jueves.

“Como el hermano Ministro de la Presidencia anda enamorado de las zonas amazónica este trabajo estará a cargo del ministro Juan Ramón Quintana para erradicar la extrema pobreza en TIPNIS, (…) a partir del jueves entregará electrificación en cuatro comunidades”, puntualizó Morales.

Asimismo, mencionó que durante su gestión gubernamental se invirtió en el territorio indígena un presupuesto de 16.6 millones de bolivianos.

Evo inició su alocución respecto al TINIS manifestando que fue un problema para su mandato durante los años “2010 y 2011”. No obstante, señaló que se optó de “manera democrática” cuando determinaron llevar a delante una consulta por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, toda vez que según las normas internacionales se contemplan las consultas para la explotación de recursos naturales.

Reiteró el informe presentado por el Tribuna Supremo Electoral, manifestando que de las 69 comunidades que forman parte del TIPNIS, 58 fueron parte de la consulta y 11 “no ejercieron su derecho”.

“Le dijeron sí a la construcción de la Villa Tunari – San Ignacio de Moxos 55 comunidades, tres rechazaron. 57 (pidieron) derogar la ley 180 de intangibilidad en el TIPNIS”, sostuvo la máxima autoridad del país.

Por otro lado, informó que durante las elecciones por la gobernación en el Beni, la candidata oficialista, Jessica Jordá “arrasó (con la votación) en las comunidades indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Radio Fides

No hay comentarios: