Desempeño productivo y comercial de Cochabamba va en desmedro del modelo económico boliviano

Datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que a julio de 2012 Cochabamba alcanzó en cuanto a sus ventas externas, 227 millones de dólares, contra 359 millones de importación, arrojando un saldo negativo (saldo comercial deficitario) de 131 millones de dólares, en este contexto el desempeño productivo y económico del departamento que durante sus mejores épocas fue considerado el “granero de Bolivia”, revela hoy que su desempeño productivo y comercial a disminuido considerablemente tomando en cuenta que en la actualidad el modelo económico del país es medido por el crecimiento “hacia fuera”, que otorga valor a las exportaciones.

En los últimos 10 años las exportaciones de Cochabamba acumularon 2.783 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3.625 millones, generando un saldo comercial deficitario de 842 millones. Un diagnóstico de la Fundación Milenio señala que "a partir de 2009, el departamento de Cochabamba siguió la misma tendencia de crecimiento económico del país, a medida que la economía mundial mostró signos de recuperación", sin embargo y tras haber crecido en 4,49 por ciento en 2010, sufrió una desaceleración de 4,17 por ciento, en 2011.

Entre tanto, mientras Bolivia aún disfruta de los elevados precios internacionales de las materias primas que exporta, al haber crecido 5,17 por ciento en el mismo período, frente al 4,13 por ciento de 2010, estos datos revelan de manera significativa que cuando uno observa la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Cochabamba respecto al PIB-Bolivia, la economía cochabambina se convierte a-cíclica respecto a la generalidad Boliviana, desligándose y siguiendo un curso distinto y a veces contrario como es el caso del denominado por muchos año "estrella de Bolivia" la gestión 2008 donde económicamente hablando, fueron años de crecimiento para el país, pero años de decrecimiento para el departamento del Valle que mantiene un decrecimiento del 4 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2011 el departamento cochabambino ocupó el sexto lugar en el ranking de las exportaciones bolivianas con relación a sus regiones, y la tercera posición en las importaciones. En este sentido, las actividades económicas que generaron mayores ingresos al Departamento durante la gestión pasada fueron: la industria manufacturera (15%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,2%), establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (9,3%) y la agricultura, silvicultura, caza y pesca cayó al último peldaño con un (8,8%).

No por nada, Unilever Andina Bolivia S.A., caracterizada por la exportación de una variedad de productos alimenticios, enlatados ocupa el primer lugar de diez de las empresas más grandes de Cochabamba, y es seguida de Importadora Campero S.R.L, Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A, Boliviana de Aviación, Manufactura Boliviana S.A, Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (COMTECO),

Transportadora de Electricidad S.A, Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A, Maxam - Fanexa S.A.M. y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Sin embargo, el volumen de fabricación de las empresas que ocupan los primeros puestos de esta nómina poseen valor agregado reducido.

En este marco 390 fueron los principales productos exportados al mundo en el 2011, mismos que alcanzaron un total de 394 millones de dólares, “Gas natural” por 241 millones de dólares; “Bananas o Plátanos” (20 millones) y “Mezclas o preparaciones alimenticias de grasas” enlatados en su mayoría, (12 millones).

De manera contraria, el IBCE refleja que Cochabamba importó un total de 3.554 productos, sobrepasando nueve veces más las exportaciones, es así que en el 2011 se importó desde el mundo “Turbinas de gas” con 79 millones de dólares, seguido de “Vehículos con motor de émbolo” con 74 millones y “Aviones y demás aeronaves” adquiridas con 59 millones de dólares.

Quedando demostrado que en la gestión 2011 las exportaciones de Cochabamba representan el 4,3 por ciento y las importaciones que realiza, alcanza el 10 por ciento del total de Bolivia, que dignifica que durante la gestión pasada, contribuyó con el 7por ciento de impuestos, tras La Paz que produjo el 26 por ciento y Santa Cruz 23 por ciento.

En este sentido la pregunta de rigor ha sido respondida y pese a que hoy Cochabamba celebra su 202 aniversario del grito libertario de 1810, su economía se halla presa de las importaciones, lo que significa que el departamento valluno no se suma al modelo económico que tanto beneficia al país en esta última década, la exportación.

Sin ir muy lejos, el balance energético elaborado por la Plataforma Energética, y el CEDLA, "Entre los años 2005 y 2009, la producción total de energía primaria en Cochabamba ha bajado en un 34 por ciento, y en el año 2009, el departamento dejó de contribuir al consumo de gas natural de La Paz y Oruro, la producción de ese energético apenas alcanza ahora para cubrir su consumo local".

Cochabamba de esta manera se hace a-cíclica de la bonanza económica de Bolivia, porque se hace inviable en términos económicos del actual modelo “primario-exportador” que rige en la economía del resto del país.

Radio Fides

No hay comentarios: