Consejos para broncearse

En estos tiempos de sol, se ponen de moda muchas cosas, entre ellas el bronceado, que actualmente despierta un interés de todos, incluyendo los adolescentes. ¿Pero desde qué edad es recomendable darle color a la piel y cómo? Hoy un experto en la piel enfatiza en el tema. En este sentido, el dermatólogo Omar Villagómez indica que la edad adecuada para realizar este tratamiento tanto en cama solar como al aire libre es después de los 15 años. "Antes de esta edad, su piel es muy sensible", enfatiza Villagómez que subraya que los daños que provoca la irradiación del sol son acumulativos.

Consultar a un profesional. En futuro cuando ya se haya cumplido la edad requerida para broncearse, Villagómez recomienda a los padres y jóvenes acudir antes de broncearse a la consulta con un profesional para que éste, de manera adecuada y de acuerdo al tipo de la piel, indique los parámetros con los que se debe realizar el proceso del bronceado.

¿Artificial o natural?. De acuerdo al especialista, entre la cama solar y el broncearse al aire libre, es más conveniente la primera ya que esta es menos dañina que la segunda, puesto que está más controlada. "Son más confiables porque están manejadas por personal que tiene experiencia en ello", dice.

Ventajas. La cama solar tiene el mismo efecto que el sol para producir los daños en la piel. Por ello su uso debe ser cuidadosamente aplicado. "Los bronceados se pueden hacer pero no de una forma frecuente como se está acostumbrando en la actualidad", advierte.

Ojo con los daños. Los bronceados y las quemaduras son variables de acuerdo al tiempo y al tipo de la piel. Las pieles más claras son mucho más sensibles que las morenas. Asimismo, tienen un límite de tolerancia, que no le hace daño, que es de 15 minutos. Después de este lapso, la irradiación ya empieza a tener efectos negativos en la piel. En este sentido, enfatiza que se debe evitar el sol por tiempos prolongados, ya que las consecuencias pueden ser severas. "La irradiación desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde se la debe evitar", complementa Villagómez.

No hay comentarios: