Consejos para dormir bien durante la noche

Cansancio, hormigueo y desviaciones de postura a largo plazo pueden ser las principales consecuencias de dormir en una posiciĆ³n inadecuada. AdemĆ”s de dolores y contracturas musculares en la regiĆ³n de la cabeza, cuello y espalda. La especialista en rehabilitaciĆ³n neurolĆ³gica de Neurocenter, Sandra Alexandre, enfatiza en factores como los elementos y las posiciones que se utilizan al momento de dormir.

ColchĆ³n y almohada. El colchĆ³n debe ser firme, de acuerdo a su peso, altura y si duerme solo o acompaƱado para poder respetar la alineaciĆ³n natural de su columna. En referencia a la altura de la almohada, seƱala que la correcta es aquella que le permita mantener el cuello en el eje de la columna dorsal, evitando que caiga. Normalmente, esta posiciĆ³n requiere que la almohada sea algo mĆ”s alta que en el caso de dormir hacia arriba. Esta altura debe ser equiparable con el hueco que se forma entre su hombro y el lateral de la cabeza. "Si este elemento es mĆ”s alto o mĆ”s bajo, corre el riesgo de sufrir contracturas cervicales o lesiones", detalla la profesional.

Prevenga futuras enfermedades. La experta recomienda adquirir buenos hĆ”bitos e intentar cambiar la posiciĆ³n de forma gradual a una postura mĆ”s adecuada (ver recuadros). Para que el cambio no sea tan radical y, por tanto, no nos cueste mĆ”s amoldarnos, lo ideal es intentar dormir de costado. Si le dificulta dormir en otra posiciĆ³n, nuevamente el uso de almohadas adicionales ayuda a disminuir el estrĆ©s en la pelvis y en el Ć”rea lumbar. "Personas con hernia discal tienen que recurrir a esta postura para hacer espacio en sus vĆ©rtebras", especifica Alexandre.

Evite. Evite dormir de boca abajo o decĆŗbito ventral, ya que dicha posiciĆ³n pudiera parecer la mĆ”s confortable, pero es una pĆ©sima opciĆ³n para la columna.

Boca arriba. Si duerme de barriga hacia arriba o decĆŗbito dorsal coloque una almohada debajo de su rodilla, para relajar los mĆŗsculos y disminuir la tensiĆ³n entre las vĆ©rtebras. La rodilla debe estar ligeramente flexionada o doblada evitando asĆ­ los dolores en la parte baja de la espalda y utilice una almohada no muy alta, para no forzar su cuello.

De un lado. Si duerme de un lado ponga una almohadilla entre las dos rodillas para mantener la columna en una alineaciĆ³n perfecta, posicione el hombro al frente o detrĆ”s del pecho.

No hay comentarios: